El 15 de junio, Judith Vásquez Pantaleón, de 17 años, de la comunidad de Atlipozonía, estudiante del Telebachillerato de Caxapa, recibió más de 15 machetazos a manos de un sujeto, sólo porque no se dejó violar.
Los hechos fueron alrededor de las 7:00 de la mañana -cuando esta jovencita, que aún se encuentra en el hospital de Río Blanco, se dirigía al telebachillerato de Caxapa, a cumplir con sus exámenes de fin de cursos de este ciclo escolar.
Afortunadamente el sujeto agresor de nombre Cipriano Montalvo de Jesús, de 40 años de edad, fue detenido por la Policía municipal de Tezonapa cuando se daba a la fuga, iba rumbo al estado de Puebla.
El sujeto, que tiene su domicilio en Caxapa, de oficio campesino, ya fue puesto a disposición del Ministerio Público, en el reclusorio de mediana seguridad de La Toma.
De acuerdo a informes extraoficiales, los hechos se suscitaron alrededor de las 7:00 de la mañana cuando la jovencita se supone iba para la escuela, pero antes de llegar al plantel educativo, le salió este sujeto, quien al no ceder a sus bajas pasiones, se le fue encima y a sangre fría le dio más de 15 machetazos en la cabeza, en ambas manos, en el pie izquierdo, dejándola tirada en el suelo desangrándose.
Según fuentes extraoficiales, hubo una persona que vio los hechos desde una loma, que de no haberle gritado, el sujeto hubiera acabado con la vida de esta estudiante.
En ese momento, lugareños la auxiliaron y la enviaron al Hospital Integral de Tezonapa, donde la recibió el Doctor Pérez, alrededor de las 9:50 horas; por la gravedad de las lesiones esta joven que llegó en estado de shock, fue enviada al quirófano, donde salió hasta después de las 19:00 horas.
Ahora, el sujeto en su declaración, argumenta sufrir esquizofrenia y asegura que no se acuerda de nada, que no hizo nada, que tiene la conciencia tranquila, incluso retó al fiscal con la mirada, argumentando que él no debe nada.
En el municipio de Omealca, el domingo 8 de abril, asesinaron a Herlinda López Montalvo, donde -según fuentes extraficiales-, llegó un sujeto desconocido, quien al tratar de robarse un estéreo, fue visto por la hoy occisa, que al impedirlo, fue golpeada brutalmente y rematada con un palo, donde a pesar que fue trasladada al IMSS de Omealca, falleció horas después.
Según carpeta de investigación 43/2014, los hechos ocurrieron el sábado alrededor de las 11 de la noche y la mujer falleció dos horas después.
A pesar que hay testigos presenciales, hasta el momento el sujeto o los sujetos siguen libres.
El 10 de abril del 2014, fue asesinada de por lo menos cinco impactos de bala Juana Cuevas Martínez, de 23 años en la comunidad de Las Josefinas.
De acuerdo a informes de los vecinos, dijeron que alrededor de las 9 de la noche, escucharon la detonación de un arma, por lo que salieron a ver qué ocurría y fue cuando encontraron a la mujer tirada en la calle.
Esta mujer dejó en orfandad a dos menores de edad, vivía en esta comunidad. De acuerdo a informes extraoficiales, aseguraron que llegó un vehículo hasta al pie de su casa y le dispararon.
En ese tiempo, estaba el primer comandante del AVI, Rafael Rascón y llegó al lugar también el agente del Ministerio Público, Lauro Ramos Olmos, quienes junto con elementos de periciales, llevaron a cabo las diligencias.
Cabe mencionar que en el lugar encontraron cinco casquillos de bala, que fueron levantados por servicios periciales para las indagatorias correspondientes.
Arely Arenas Murrieta, que fue encontrada sin vida el 12 de mayo cerca de la USBI en Córdoba.
A dos días del asesinato, fue detenido el presunto autor intelectual: Mario Jiménez, de 32 años y que se le relaciona con otro femenicidio. El fondo de este caso, según carpeta ministerial 1673/2014, es por problemas pasionales. Este es el único caso que fue esclarecido.
El 25 de mayo, alrededor de las 21:00 horas, fue asesinada María Teofila Xocohua Tepole, en Zoquiapa, municipio de Naranjal, cuando sujetos entraron para robarle.
Esto sucedió cuando la hoy occisa, se disponía a cenar junto con otras dos mujeres, Cecilia Alfreda y Fernanda Susana, de los mismos apellidos, cuando fueron atacadas por sujetos quienes se supone que sabían que tenían dinero, producto de una venta de un terreno, llegaron y empezaron a golpearlas; sin embargo, una logró huir y las otras dos fueron golpeadas, para después buscar el dinero, pero al no encontrarlo, huyeron del lugar.
María Teófila, a pesar de que fue trasladada en la ambulancia, falleció en el camino antes de llegar a la ciudad de Córdoba.
Nora Carbajal Medina, de 39 años, que fue ejecutada el domingo 22 de junio alrededor de las 11:30 de la noche por sujetos desconocidos.
Esta mujer que tenía su bar en su domicilio, fue identificada por su hermano Demetrio Carbajal.
De acuerdo a la Policía municipal de Tezonapa, el domingo alrededor de las 23:30 horas, recibieron el reporte de que se escucharon detonaciones en San Agustín, por lo que la Policía recorrió la zona, se retiraron a la comandancia y fue hasta el lunes alrededor de las 6:30 de la mañana cuando la encontró su hermano y a pesar de que existe carpeta de investigación, hasta el momento no hay detenciones.
Asesinan a otra jovencita de 18 años en Tezonapa
El 17 de julio asesinan a Lucero Casimiro de Jesús, de 18 años, de un impacto de bala calibre 22 por un sujeto que está plenamente identificado.
Esta jovencita quien trabajaba en Xalapa, en un asilo de ancianos, como cada dos meses lo hacía, llegó a visitar a sus familiares y llevarse a otra amiga de su rancho La Galera, una comunidad ubicada en lo más recóndito del valle de Tezonapa, a casi 3 kilómetros de Xocuapa.
El sujeto, de quien se dice que es su cuñado, ya la esperaba, llegó a bordo de una motocicleta 180, sin decir palabra, le disparo y huyó del lugar.
El fondo de esto, son problemas pasionales, luego que el año pasado intentó violarla, como fue denunciado ante el Ministerio Público, la amenazó que algún día se iba a vengar y fue este jueves 17 de julio cuando aprovechó para cumplir su amenaza.
El sujeto, según fuentes extraoficiales, está plenamente identificado como Jesús Cuello, (a) El Chucho, quien se casó con la hermana de la hoy occisa, Marissa, de los mismos apellidos.
Con la muerte de esta mujer, se suma a la lista de homicidios que se han suscitado en la zona centro, siendo Tezonapa donde hasta el momento encabeza el número de casos donde las mujeres han sido víctima de agresiones y hasta perder la vida.