Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Albañiles bendicen construcciones y piden protección contra riesgos en el “Día de la Cruz”

- Junto con los constructores celebran en sus sitios de trabajo

- Esta tradición de nuestros antepasados, resalta la importancia de la cruz en la vida de sus creyentes: Padre JJ

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Iglesia católica celebra en 2 ocasiones al año el misterio de la cruz del señor Jesucristo; la primera ocasión el viernes santo y posteriormente el 3 de mayo, donde se resalta la importancia de la cruz en la vida de los creyentes, explicó el director de la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome.

"Es una tradición que incluso está relacionada con los antepasados, es una fiesta que permite contemplar cómo se han fusionado los elementos de la cultura católica con los elementos de cultura indígena".

La tradición de la Santa Cruz se remonta desde el siglo IV pues el impulso a la cruz de Jesucristo se le debe a Santa Elena, la madre del emperador Constantino; ella se dio a la tarea de excavar y rescatar la cruz en la que murió Jesucristo y fue a partir de esta preocupación que se impulsó la fiesta de la Santa Cruz en la liturgia de la Iglesia católica.



En México, el 3 de mayo tiene una celebración especial, ya que se acostumbra colocar una cruz en cada una de las construcciones, esto como costumbre que dejaron los antepasados, quienes se dieron cuenta que los evangelizadores colocaban cruces cuando construían iglesias y conventos.

Esta práctica continúa y no solamente colocando cruces en edificios religiosos, sino prácticamente en todo tipo de construcción.

La intención de colocar una cruz es para pedir protección a quienes realizan los trabajos y labores de construcción, así como para procurar el digno sustento de las familias que habitarán y de los trabajadores implicados.



Cabe resaltar que los antepasados colocaban una cruz de manera simple;sin embargo, al pasar el tiempo, esta tradición en México agregó el folklore que la caracteriza.

"De acuerdo a las formas y colores de la cultura mexicana, se fueron agregando adornos y colores propios y por eso ahora vemos las cruces adornadas a la usanza mexicana y con los colores propios de nuestro pueblo".



Es así como la misa de la Santa Cruz se ha relacionado con los trabajadores de la construcción, quienes desde una semana antes empiezan los festejos y acuden a bendecir las cruces a las iglesias o invitan a los sacerdotes a que emitan una oración en las construcciones y ahí mismo realicen la bendición de la cruz.

"La cruz es el símbolo que expresa lo que significa nuestra fe cristiana y es el signo que más identifica el elemento esencial de esta fe que significa amar y entregarnos a los demás como Jesucristo lo hizo por nosotros".

Sin embargo, debido al tema de la protección, los trabajadores de la construcción fueron quienes adoptaron esta tradición ya que su labor requiere mucha fuerza y trabajo en áreas de riesgo y con alto índice de peligrosidad.



Este sábado se realiza la santa misa para remarcar la importancia de la cruz de Cristo y para pedir por quienes se dedican a las labores de construcción, pero lo más importante de esta jornada es la reunión de constructores en sus centros laborales con el acompañamiento de sacerdotes.

"Nos ha tocado asistir desde el día de ayer a hacer misa y dar bendición a la cruz en donde están levantando algunas edificaciones y esa es la manera como celebramos, haciéndonos presentes los sacerdotes para bendecir a los trabajadores de la construcción".