Ir a Menú

Ir a Contenido

Del 11 al 13 de septiembre

Albergará Veracruz VI Encuentro Nacional de Atención al Adulto Mayor

Lo promueve DIF Nacional, en coordinación con el sistema estatal que encabeza Rosa Borunda de Herrera El propósito es atender las demandas de este sector mediante servicios permanentes y especializados Asistirán importantes ponentes nacionales e internacionales

Xalapa, Ver. 17/08/2006

alcalorpolitico.com

El Estado de Veracruz albergará del 11 al 13 de septiembre en el Centro de Convenciones World Trade Center de Boca del Río, el VI Encuentro Nacional de Atención al Adulto Mayor, que promueve el DIF Nacional en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside, Rosa Borunda de Herrera.

El desarrollo de este evento, obedece a la preocupación de las autoridades por el elevado número de personas de la tercera edad en México, cuyas demandas de atención serán cada día mayores en cuanto a servicios permanentes y especializados para mejorar su estado de salud, bienestar, familiar, social, económico y cultural.

Es decir, el proceso de envejecimiento que experimenta gradualmente la población hace necesario el establecimiento de un eje que articule políticas públicas que reconozcan y valoren la importancia del adulto mayor en la sociedad mexicana.

Dichas acciones deberán orientarse más allá de una vejez sana y exitosa, a generar los espacios que les permitan aportar lo mejor de sí mismos e integrarse a una sociedad más justa e incluyente.

Con la participación de los Sistemas Estatales DIF, Sistemas Municipales del Estado de Veracruz, organizaciones de la sociedad civil, universidades, instituciones de seguridad social y público en general, se realizarán de forma alterna a dicho evento, una serie de actividades orientadas a la formación y actualización de personal cuyo campo de trabajo se relaciona con los adultos mayores.

Cabe destacar el V Curso de Gerontogeriatría, III Simposium Internacional, III Reunión de Adultos Mayores y II Curso para Cuidadores.

Así también profesores nacionales e internacionales especialistas en el tema, provenientes del Estado de Israel, Universidad de Oviedo España, del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México y CIESAS-Golfo, impartirán importantes conferencias de carácter magistral.

Trascendió que en el año 2000 en México se contabilizaron 5.5 millones de adultos mayores; en el 2005 esta cifra se incrementó a 7 millones. Se estima que para el 2020 habrá 15.6 millones de personal adultas mayores y para el 2050 llegará hasta 41 millones.

Esta transición demográfica se debe a los avances tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento que eleva la esperanza de vida; a la disminución de la mortalidad infantil y el menor número de nacimientos.