Tras reconocer que en Xalapa continúa la venta de pirotecnia pese a su prohibición, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas, indicó que esto es a causa de los estados aledaños. No obstante, dijo haber indicado al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) que se encargará de que no se utilice a infantes para este fin.
“Está previsto en la norma que no debe de consumirse, almacenarse, venderse. Nada. Pero a veces como llegan muchos visitantes de estados circunvecinos, que son los que vienen a generar un poquito de intranquilidad a la ciudadanía pues la trasladan, la almacenan y salen a venderla. Lo peor de todo que utilizan luego a los niños”.
Refirió que por ello instó a SIPINNA estar al pendiente de estos casos para acercarse a las familias e invitar a que los niños no sean materia de manejo por parte de padres irresponsables “Los exponen en la vía pública a a cualquier evento. Estoy seguro que Protección Civil del Estado y la nuestra harán los operativos conducentes para retirarlos (los fuegos artificiales), porque ahora Congreso del Estado modificó la Constitución e incorpora una figura que antes no existía, que las mascotas las reconoce como seres sintientes y ese carácter nos obliga aún más a tener mayores elementos para protegerlos. No nos queda otra que acercarnos a los ciudadanos y decirles que los productos que venden no resultan ser legales en Xalapa”.
Recordó que existen sanciones para este tipo de situaciones, en primer instancia el decomiso de los productos e incluso ponerlos a disposición de la seguridad en caso de ser necesario. No obstante, apuntó que optan por retirarse.