Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por gestión de diputados veracruzanos

Alcalde David Velasco anuncia construcción de planta de tratamiento

Xalapa, Ver. 10/03/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al asistir a la reunión para el establecimiento de obras y acciones de desarrollo en la zona metropolitana de Xalapa, el alcalde capitalino David Velasco Chedraui afirmó que a través de los fondos gestionados con el apoyo de diputados federales veracruzanos, se construirá una planta de tratamiento en los límites con el municipio de Emiliano Zapata.

Durante el acto, donde estuvo el gerente general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda (Invivienda), Manuel Barclay Galindo, el munícipe destacó que este proyecto de 115 millones de pesos, se realizará a través de los fondos para el desarrollo de los municipios metropolitanos que gestionaron los legisladores federales.

“La Comisión Nacional del Agua aportaría 83 millones de pesos y 32 se tomarán de los fondos metropolitanos, y agregó, esto es muy importante porque con esta planta que tiene capacidad para procesar 250 litros de aguas negras por segundo, Xalapa será uno de los pocos municipios del país en tratar más del 90 por ciento de sus vertientes”.

Asimismo, destacó que dicha infraestructura potabilizadora se podría realizar este mismo año, y cuenta con el consenso de los presidentes municipales de la zona metropolitana conformada por los municipios de Banderilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec y Xalapa.
Por su parte, el coordinador de proyectos del ayuntamiento, Marco Falcón precisó que la planta de tratamiento se ubicaría en el ejido Las Minillas de la reserva territorial, con lo que se evitará la contaminación de los mantos freáticos, y contribuirá a la protección del ambiente y a garantizar la salud de la población de la zona conurbada.

“Por lo que procede es que la CMAS entregue al Invivienda el proyecto ejecutivo de la obra en un plazo de 15 a 20 días, para que a su vez el Instituto lo presente ante el Consejo de Desarrollo de Zonas Metropolitanas del estado, que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán”, comentó el funcionario.

Esto, manifestó, con el fin de tener su aprobación e iniciar el proceso de validación y gestión de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A la reunión asistieron el alcalde de San Andrés Tlalnelhuayocan Nicolás Fernández, y el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández.