Cándido Carrillo Altamirano, síndico municipal de Acultzingo fue nombrado Alcalde interino, con base al permiso de 59 días que solicitó el alcalde en funciones, Salomón Cid Villa y que por acuerdo de Cabildo inició el pasado 24 de octubre.
Al vencimiento del permiso, será la Legislatura del Estado quien determine si Cid Villa se reincorpora o asume su función el suplente, Tomás Rosales Santos; con esto se desecha la hipótesis de que Salomón estuviera desaparecido.
En una improvisada rueda de prensa presidida por el ahora Alcalde interino, se dijo que Salomón Cid Villa fue directamente quien solicitó el permiso al Cabildo, aunque no quiso ahondar más en el tema.
Cándido Carrillo Altamirano desmintió que el municipio esté ingobernable, se abocó a informar sobre la situación del Ayuntamiento, hizo saber que Cid Villa no está desaparecido tal como publica un diario local y no hizo comentarios sobre el asesinato del exalcalde, Cándido Morales Andrade.
De hecho, al momento de iniciar la rueda de prensa, de manera simultánea se llevó a cabo un acto cívico en honor a la memoria de quien fuera Alcalde en la pasada administración, en la cual estuvieron presentes alumnos de la primaria "Fernando Montes de Oca" y secundaria "Juana de Asbaje".
Se dio lectura a una breve biografía de Morales Andrade y se destacó su función como campesino, transportista, militante del PRD y Alcalde, incluso se recordó la intención de que fuera Diputado por el Distrito de Zongolica.
Al interior de la oficina del Síndico, quien en Cabildo fuera ungido Alcalde Interino se mostró el acta de Cabildo presentada a la Legislatura el pasado viernes y con lo cual se hace oficial el permiso de 59 días, para que al cumplirse el 60, Cid Villa retome función, sea la Legislatura quien determine.
Han salido algunas notas donde se publica que no hay gobernabilidad en Acultzingo y este momento es oportuno para desmentir, en Acultzingo sigue habiendo gobernabilidad.
“Es complicado y entendemos, no quiero entrar en detalles, tenemos comunicado para enviarlo a la prensa y de ahí tengan la información oficial sobre el trámite que se ha hecho”, externó al momento de cortar de tajo cualquier otra información requerida por los medios.
Es de mencionar que Tomas Rosales Santos quien venía fungiendo como Regidor Único, tomará la función de síndico interino y la regiduría se queda sin suplirla ya que según Carrillo Altamirano hay mayoría de ediles para cumplir actos municipales.