El Regidor único de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, junto con el exdiputado Adrián Gonzales, denunciaron supuestas irregularidades por parte del alcalde José Arturo Morales Rosas en el manejo de los recursos públicos para obras.
“El día de ayer hemos presentado nuevas denuncias ante la Contraloría General del Estado, ante el ORFIS y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que se persigan delitos de corrupción tales como omisión de un deber legal, simulación en función de la inspección de obras específicas que se han hecho en el municipio”, comentó Gonzales.
El Regidor indicó que esta situación la han denunciado desde hace años pues aseguró que funcionarios municipales contratan a sus propias empresas o se utilizan prestanombres, articulando así un esquema de corrupción y de lucro personal con la malversación de fondos públicos.
“Contratan a sus mismas empresas o prestanombres. Nosotros hemos acreditado cómo empleados de ellos de repente son dueños de constructoras que a la semana reciben contratos multimillonarios para hacer pavimentaciones y hacer obras”.
Además, aseguró que el Alcalde, al igual que sus hermanos que anteriormente también fueron alcaldes de Ayahualulco, son caciques de Pepe Yunes, pues afirmó que éstos han tenido su apoyo político desde los inicios de sus carreras, por lo que no descartó que parte del recurso del municipio sea utilizado para la campaña del precandidato priista a la gubernatura de Veracruz. “Se ha generado una complicidad política económica; yo sostengo además que gran parte de esta malversación de recursos públicos es para financiar la campaña de Pepe Yunes”.
Por otro lado, sostuvo que el municipio de Ayahualulco es el de más alta marginación de la región de Coatepec, por lo que recibe un presupuesto del doble de municipios como Teocelo e Ixhuatlán.
El Regidor Munguía Vargas, aseguró que la inversión que hace el Alcalde en el municipio para beneficiarse él y su familia, “ellos no saben invertir más que en pavimentos hidráulicos debido a que es ahí donde se encuentra el tesoro para ellos, las buenas ganancias, por los altos montos que manejan y por la mala calidad de los materiales que aplican”. En este sentido, dijo que las denuncias cuentan con evidencia para que se le dé seguimiento y sea reparado el daño.
“No voy a permitir como Regidor que se siga manipulando el recurso público para los intereses de unos cuantos, los intereses de esta familia Morales Rosas, que han manipulado durante años, ya casi 12 años de este cáncer que tenemos en nuestro municipio. Aquí estoy yo para defender el interés del pueblo”, aseveró.
Finalmente, solicitó que el ORFIS inspeccione las obras de Ayahualulco y que exija a la empresa constructora que repare los daños. También pidió que la Fiscalía Anticorrupción presente informes sobre las denuncias y que mantenga informada a la población.