Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Chumatlán saquea la grava del lecho del río y se la factura al Gobierno

- En protesta, campesinos cierran la carretera de El Chote a Coyutla

- Rosario Velázquez Allende, de Política Regional, sólo pidió que despejen la vía pero no hizo caso a la denuncia

- La grava ni siquiera es para obras; saca 8 ó 10 camionadas diarias

Concepci?n Moreno 03/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Indígenas de la comunidad de Lázaro Cárdenas, mejor conocida como Santa Ana, bloquearon los camiones del alcalde, Rutilio Espinoza Pérez, metros antes de llegar al río Ajajalpaen donde diariamente realizan el saqueo de grava ocasionando en el afluente grandes huecos que ponen en peligro a los ciudadanos que acuden a bañarse y a lavar la ropa.

Alrededor de las 8:00 de la mañana, los campesinos que eran encabezados por el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares(CNOP), Israel Olmos Álvarez, se plantaron sobre las márgenes del afluente para impedir el presunto saqueo de grava del cual hace negocio el munícipe Rutilio Espinoza Pérez,

comercializándola en la región e incluso al propio Gobierno del Estado a través de una constructora que tiene como prestanombre.

Los campesinos portaban leyendas como “Hoy nos manifestamos de acuerdo al artículo 9° constitucional en contra de las malas acciones del Gobierno municipal. Como pueblo estamos siendo engañados, burlados, manipulados por un Gobierno autoritario, hoy tenemos sed y hambre de justicia, que no se les olvide a los 3 niveles de Gobierno que el artículo 39 dice: la soberanía nacional reside originariamente en el pueblo; y se instituye para beneficio de éste”.

Asimismo, con la advertencia:

“Gobierno Federal y Estatal si no toman en cuenta las peticiones del pueblo, las consecuencias pueden alterarse, este es el principio y falta el fin, bloquearemos los tramos carreteros hasta tomar el Palacio municipal; pidiendo solución inmediata a el agua potable, reparación del tramo carretero (Santa Ana–Chichilintla; no más robo al río de sus reservas naturales y la construcción de un muro de contención o barrera a orillas del río Ajajalpa)”.

Cabe hacer mención que cerca del mediodía arribó el sindico único, Agustín Cruz Espinoza, señalando que iba a mandar a quemar las camionetas de los inconformes, iba acompañado porEdgar Espinoza Salazar, hijo del Alcalde, por elregidor Efraín Espinoza Vega y unos policías.

Israel Olmos aludió que acudió un representante de Política Regional con sede en Poza Rica de nombre, Rosario Velázquez Allende, pero sólo tomó nota y no les dio solución alguna, sólo se concretó a decir que no fueran a tomar la carretera, debido a que los campesinos están cansados de segunderos que no arreglan nada; bloquearon las vías de comunicación en la carretera Chote–Coyutla a la altura de Chichilintla y dejando incomunicados a los municipios serranos de Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán como medida de presión.

En lo que se refiere al vital líquido, el Gobierno del Estado giró instrucciones al alcalde Rutilio Espinoza Pérez para que realizara un pago de 38 mil pesos, la deuda se liquidó pero no hay servicio debido al desinterés del Alcalde por no liberar la obra ya que CFE solicita la liberación de obra.

Asimismo, los campesinos señalaron molestos que los camiones del Alcalde están dejando en pésimas condiciones la carretera.