La festividad patronal en honor a la Virgen de la Natividad terminó en tragedia luego de que el alcalde de Coahuitlán, Isaac García Álvarez, disparara su arma de fuego en pleno baile público.
El presidente del municipio vecino se encontraba de visita en Chumatlán debido a un lazo familiar, ya que su sobrina, Isaela Gómez García, presidenta del DIF municipal, está casada con el alcalde de esta localidad, Josué Sánchez Salazar.
Los hechos ocurrieron cerca de las 1:20 horas del sábado sobre una calle cerrada por el evento del grupo Selva Negra. Un motociclista intoxicado, proveniente de la localidad de El Zapote, intentó ingresar a la zona restringida. Tras discutir con el policía municipal que escoltaba al edil, la prepotencia del motociclista desató la ira de García Álvarez, quien comenzó a disparar a diestra y siniestra.
Las balas alcanzaron a varias personas. Una menor de 16 años, hija de una conocida maestra de nombre Evangelina Espinosa, dónde recibió dos rozones de bala en la cabeza y un disparo directo en el tobillo, mientras que su esposo sufrió dos rozones en cuerpo y cabeza.
El caso de mayor gravedad es el del miembro de la policía municipal de Chumatlán, Miguel Santana, alias "Micky", quien fue lesionado en el hígado. Todos fueron trasladados al hospital de Entabladero y posteriormente a Poza Rica.
Por su parte, un joven conocido como Hugo, alias "Paletas", también resultó con rozaduras de bala y se enfrentó al edil de Coahuitlán; Tras encararlo, fue sometido y golpeado por policías municipales de ambos ayuntamientos.
En lugar de impartir justicia, Isaela Gómez García intervino para rescatar a su tío, ordenando que le quitaran de encima al joven para facilitarle la huida. Tras la agresión, el joven agredido fue encarcelado en los separos municipales.