Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade, pretende despedir a 55 sindicalizados de CMAS: Emilio Rodríguez

- Culpa a Sindicato de “desfalco financiero” por elevados salarios que consumen presupuesto

- Personal de confianza cobra más, recrimina el integrante de la Contraloría Autónoma del Agua y Territorio

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 03/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Coatepec amenaza con despedir a 55 trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) al culparlos de un “desfalco financiero”, pues sus sueldos consumen más del 48 por ciento del presupuesto anual del organismo.

Al denunciar lo anterior, el integrante de la Contraloría Autónoma del Agua y Territorio de Coatepec, Emilio Rodríguez, acusó que dicho desfalco en realidad es responsabilidad del alcalde Raymundo Andrade, quien ahora ordenó al director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Arturo López, proceder contra los sindicalizados.

“El alcalde Raymundo Andrade ha dado instrucciones a su jurídico Arturo para amedrentar al sindicato y generar condiciones de terror. El sindicato está en este momento en un proceso de emplazamiento a huelga en legítimo uso de sus derechos laborales para demandar mejores condiciones. El Ayuntamiento, Raymundo el alcalde y el jurídico Arturo están inculpando de manera injusta a los trabajadores de un desfalco financiero, que al contrario ellos han sido artífices del mismo”, dijo Rodríguez.

Afirmó que por esta situación ya van alrededor de 5 despedidos, a pesar de que el personal de confianza (no sindicalizado) cobra en conjunto 40 por ciento más que todos los demás trabajadores.

“Recibe el organismo cerca de 58 millones de pesos anuales y el 40 por ciento se va en salarios. Ha sido de manera progresiva y sistemática la afrenta contra la ciudadanía coatepecana en el aumento de las tarifas, en los casos de corrupción que se han visto, la misma gente del municipio sabe que la Directora se ha comprado casas, estrena camionetas y todo el personal que es de su confianza tiene casos semejantes. Hay una red de corrupción al interior que está siendo orquestada desde el Ayuntamiento de Coatepec y necesita un alto inmediato”, dijo Rodríguez.

Finalmente, exigió la restitución inmediata de los trabajadores que han sido despedidos, así como la intervención de la gobernadora Rocío Nahle y el secretario de Gobierno Ricardo Ahued, para que intervengan de manera inmediata en facilitar el periodo de transición municipal, pues de consumarse este hecho consideró que estarían heredando un daño patrimonial a la futura administración, además de dejar personal en la base del organismo que protegería intereses del actual Alcalde. Asimismo, hizo un llamado al alcalde electo Jorge Ignacio Luna, para que muestre solidaridad por las causas del agua en el municipio y se pronuncie al respecto de estos hechos.