Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Coatzintla obstruyó labor de Síndica, confirma Tribunal Electoral

Sala Regional Xalapa del TEPJF constató indebido retiro de su ejercicio como representante legal de dicho Ayuntamiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/04/2024

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo acreditó una obstrucción al cargo en agravio de la Síndica de Coatzintla, sino un indebido retiro de su ejercicio como representante legal de dicho Ayuntamiento ubicado en la zona norte de la entidad.

Al abordar el asunto SX-JDC-255/2024, la ponencia del magistrado José Antonio Troncoso Ávila desestimó los argumentos del alcalde coatzinteco César Ulises García Vázquez y del director jurídico, César Fortunato González Hernández.

Y es que ambos funcionarios impugnaron ante la Sala Xalapa las sentencias de número TEV-JDC-89/2023 y TEV-JDC-98/2023, en la que el Tribunal Electoral de Veracruz determinó la existencia de una obstaculización del cargo en contra de la Síndica. En dichas sentencias el TEV declaró fundado el agravio de la edil contra el retiro de la representación legal del Ayuntamiento, dado que dicha responsabilidad le confiere la Ley Orgánica del Municipio Libre.



García Vázquez y su Director Jurídico argumentaron que el TEV no contaba con facultad para analizar el retiro de la representación legal de la Síndica, aunque la Sala Xalapa resolvió lo contrario. Esto, dado que al realizar esta acción, se incurre en una obstrucción al cargo por parte del Presidente Municipal y los demás funcionarios involucrados en dicha intervención.

Asimismo, la Sala Xalapa insistió que el TEV inobservó que la síndica municipal realmente reclamaba una afectación a sus derechos político-electorales derivado de la obstrucción del ejercicio de cargo o bien actos que pudiera constituir algún tipo de violencia.