Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Ixcatepec denuncia a comerciantes que lo retuvieron por 20 horas

- Acusa fondo político en manifestación y cierre de carretera Alazán-Canoas

- Insiste en que reubicación de informales es para rescatar espacios públicos

Lidia Lpez Ixcatepec, Ver. 24/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El objetivo del Gobierno de Ixcatepec sobre la reanudación de actividades comerciales es rescatar espacios públicos y reubicar al comercio informal. Por ello la retención de los ediles y la toma de la carretera federal Alazan-Canoas tienen fondo político, aseguró el presidente municipal, David Gúzman Martínez.

Luego de haber recuperado la libertad, tras más de 20 horas de haber sido retenido en el auditorio municipal por un grupo de comerciantes, el alcalde de Ixcatepec dijo que procederá legalmente ante esta medida que realizaron en su contra, por ello acudió a las autoridades competentes para presentar la denuncia correspondiente.



Dijo que fue por convocatoria de autoridades que acudieron los comerciantes que trabajaban en la plaza municipal, antes de la pandemia, pero se decidió la necesidad de recuperar este lugar como espacio público que debe ser utilizado para la recreación de la niñez.

Mencionó que se buscó un espacio para que puedan ejercer el oficio que realizan como semifijos, así no se les interrumpa con sus actividades comerciales, pero el rechazo de los comerciantes es porque insisten en seguir en la plaza pública que está destinada para el esparcimiento.

Aseguró que el espacio llamado “La Gusanera” es con el fin de iniciar un proyecto para construcción de un lugar que cumpla con las condiciones de un centro de abasto, ya que de los municipios de la sierra de Otontepec, el municipio de Ixcatepec es el único que pretende reiniciar actividades comerciales, porque también los ciudadanos lo necesitan.



Mencionó que el pasado 19 de junio se hizo pública la postura del gobierno local para la nueva normalidad tras la cuarentena por COVID-19 y los vendedores deban cumplir con las normas sanitarias, bajo indicaciones de la Secretaria de Salud de Veracruz.

Gúzman Martinez dijo que está abierto al diálogo pero no bajo la presión social, ya que por eso atendió a los comerciantes en el auditorio municipal y tras dar por terminado el diálogo fue que surgió el enojo social.

Sobre una de las calles del centro de Ixcatepec, dijo que se afectó el patrimonio de un funcionario de su gobierno y eso es reflejo de aprovecharse de un escenario que puede tener fines políticos y por ello considera que debe ser castigada la acción que tomaron los comerciantes contra las autoridades municipales, con la retención de su libertad.