Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Jalcomulco denuncia "compra de pobladores" para aceptar proyecto de presas en río La Antigua

Gilberto Ruiz refirió que el Gobierno estatal envía gente para negociar con material de construcción y  proyectos productivos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis acusa que el Gobierno del Estado trata de comprar a los pobladores de la Cuenca para que acepten que se realice el proyecto de presas en el río la Antigua.

En conferencia de prensa en conocido café de la capital del Estado, el edil refirió que el Gobierno intenta que la cuenca se divida y por ello envían gente para hacer negociaciones con material de construcción y

proyectos productivos.

"Hoy llegaron materiales cemento, block, para entregar a la gente y comprarla cuando esto no es cuestión electoral.

Es una lucha desleal la que hace el Gobierno del Estado", acotó al referir que se trata de un tema ambiental que no se puede comprar.

Criticó que en la última reunión en el Congreso local, llegaron más de 150 personas acarreadas que ni siquiera sabían del tema y sólo interrumpieron la ponencia de personas expertas que se encontraban laborando.



"Sacaron cartulinas a favor de la presa y la gente era de Ayahualulco. Los llevó Arturo Valdez quien ya se nos había acercado para ofrecernos láminas, proyectos y despensas", acotó el presidente municipal.



La persona que se han dedicado a realizar este tipo de actos es enviada por el Gobierno del Estado, refirió Ruiz Chivis al apuntar que no pueden confiar en el Congreso local ya que la legislatura ha sido rebasada por los problemas ambientales y sociales.

Sobre la consulta pública que realizó el ayuntamiento de Jalcomulco hace 15 días, el Alcalde informó que fue un trabajo interno para medir la opinión de los pobladores ante la petición de que las autoridades y dependencias estatales realicen una consulta en los 7 municipios afectados.



Este trabajo se realizó en un solo día con el objetivo de evaluar el impacto psicológico y los estudios de movimientos telúricos.

Los resultados, mismos que aseveró que no iba a entregar por tratarse de un trabajo interno para comparar con los resultados que otorgue a futuro el Gobierno del Estado, registraron que la población está en contra de las presas.

El

62 por ciento de los habitantes salieron a votar y todos emitieron su opinión en contra, mientras que el 38 por ciento de la ciudadanía no salió a votar.

Este actividad, dijo, fue un simulacro de lo que se realizará con el Gobierno del Estado y el objetivo es medir las opiniones pues se prevé que la maquinaria del Gobierno estatal "haga trampa" en la consulta que organice.



Y es que recordó que Veracruz tiene más de 20 años que no se hace consulta pública o plebiscito.

Por último, el edil refirió que continúan firmes con la clausura social en la entrada al municipio y con la petición al Gobierno del Estado para que se castigue a quien cometió ilícitos al entregar permisos o hacer convenios de manera ilegal con respecto al tema del proyecto otorgado a la empresa Odebrecht.