Ante una eventual privación de la libertad, el alcalde de Jilotepec, Balbino Castillo Murrieta, promovió un recurso de amparo ante un Juzgado de Distrito con cabecera en Xalapa.
De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, con fecha 11 de junio y correspondiente al juicio de protección de garantías 574/2025, el edil pidió dejar sin efectos cualquier orden de aprehensión o de arresto emitida en su contra y contra la Síndica. Lo anterior en relación con el juicio laboral 570/2011-II, del cual el funcionario denunció una afectación a sus derechos protegidos en los artículos 14, 16 y 20 de la Constitución.
Debido a que no se trata de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, el Juez Primero determinó conceder la suspensión a Castillo Murrieta y a la Síndica, de modo que queden a disposición del juzgado en cuestión y no sean privados de su libertad. “Para el efecto de que no sean detenidos con motivo de la ejecución de tal mandato de captura y queden a disposición del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, en cuanto a su libertad personal se refiere hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, dijo.
Previo pago de una fianza, el Juez dispuso que el Alcalde deberá comparecer voluntariamente ante el Fiscal o Juez responsable que haya girado las órdenes que combate, las veces que sea requerido, para la práctica de las diligencias que correspondan respecto de la continuación del procedimiento que se instruya en su contra, lo que en su oportunidad deberán acreditar ante este Juzgado. “Con apercibimiento que de no cumplir con la obligación fijada en el párrafo que antecede dejará de surtir efectos la suspensión concedida”, dijo el juzgador.