Con una inversión anunciada de 3 millones 233 mil 467.65, el alcalde del municipio La Antigua, Adolfo Bernardo Carrión Carrillo, entregó la obra pública con número de obra MAN-FORTAMUN-IR-2025300160118. Se trata de la construcción de pavimento asfáltico de 2 mil 746.59 metros cuadrados, ubicado en la zona centro en la calle Vía al Modelo, entre las calles Venustiano Carranza y Yucatán.
Integrantes del Cabildo acompañaron al Alcalde de Movimiento Ciudadano (MC) en el acto protocolario, participando personal de Protección Civil (PC). Pocos habitantes de esta calle acudieron a la inauguración. La mencionada obra pública, expresó el alcalde Adolfo Carrión, es una importante arteria urbana del municipio, donde se mejoró la movilidad diaria y la calidad de vida de los habitantes de esta calle que rebasan las 400 personas “que confiaron en nuestra palabra”, aseguró el Presidente Municipal.
Un grupo de vecinos de seis familias afectadas por esta reciente obra pública se negaron a participar al momento del corte de listón de inauguración. Al concluir el evento, reclamaron que, en vez de beneficiarse, resultaron afectadas. Esto genera inconformidad y profunda preocupación por las deficiencias técnicas y las afectaciones directas derivadas de la obra, exigiendo soluciones. Algunas casas no tienen agua, el agua llega a meterse durante las lluvias, esto genera preocupación por la próxima temporada de precipitaciones en la región.
Familias inconformes
Mariana Cosquilla, jefa de manzana número 6, dio a conocer, después del corte de listón, que agradece que fueron tomados en cuenta después de años en abandono de esta calle, pero no mejoró en nada la viabilidad y menos su calidad de vida con esta obra deficiente, pues seis familias resultaron afectadas.
La Jefa de Manzana mostró un oficio sellado de recibido con fecha 7 de agosto, dirigido al Presidente Municipal, informando sobre las deficiencias. Posteriormente hubo una reunión con el encargado de obra pública Andrés Clemente Gálvez y el Alcalde, abordando varios puntos, se comprometieron a dar soluciones, pero no hubo soluciones y así fue inaugurada.
Para Karina Morales, una de las seis familias afectadas, faltó considerar las condiciones de pluviosidad de agua, desconoce si en realidad realizaron dictamen técnico de PC. “Quienes vivimos del lado derecho de esta calle nos inundamos con lluvias recientes, antes no sucedía esto, incluyendo que falta el agua en varias viviendas, notificamos al encargado de obra como también al Alcalde desde el comienzo y nunca hubo respuesta, ya hoy hasta inauguraron en estas deficientes condiciones”, señaló.
Piedad Martínez Reyes, otra de las familias con afectaciones, acusó que tiene dos meses sin agua potable después de que iniciaron esta obra. “En varias reiteradas ocasiones se tiene que bañar con agua de garrafón o para cocinar, esto genera más gastos innecesarios, dejaron escombros después de trabajar, hay una fuga de agua, esto es una porquería de obra, nos dieron atole con el dedo”, dijo indignada la adulta mayor, “muy cara la obra y con pésimos resultados”.