El alcalde de Naranjos, José Luis Banda Cruz, municipio ubicado al norte de Veracruz, difundió un video editado para acusar de corrupción al delegado de Tránsito y Seguridad Vial en la zona, Alejandro Jordán Reyes Cruz, con el señalamiento de una persona que además parece contradecirse.
Y es que en el video que difundió el Ayuntamiento, el Alcalde reprocha ante las cámaras —y frente al propio Delegado— que le pretendían cobrar de manera abusiva 6 mil pesos a un ciudadano sólo porque no portaba el cinturón de seguridad y porque “según estaba vencida mi licencia”, dice el afectado.
—Qué fue lo que pasó ahorita, qué fue lo qué pasó —dice el Alcalde antes de un corte en el video.
—Pues el cinturón que no traía y porque según estaba vencida mi licencia —responde el afectado, cortando el video otra vez— tuve que buscar ayuda.
—Pero primero le pedía 6 mil pesos el Delegado —dice el Alcalde.
—Sí.
—El Delegado le pedía 6 mil pesos, ¿después se bajó a cuánto?
—Hasta 3 mil pesos bajó, porque no tenía el cinturón— reitera el ciudadano.
De esta manera, Banda Cruz aprovecha para recriminar “lo que hace la Delegación de Tránsito aquí” y exigir un alto a los abusos, reiterando que dicha persona fue “extorsionada”.
Oculta contradicción
No obstante, dicho video recorta el momento en que el ciudadano niega que le pidieran dinero y al parecer aclara que sólo se refiere al monto de la infracción, lo que se observa en una grabación distinta.
Incluso, Banda Cruz tuvo que insistirle para aclarar si los oficiales de Tránsito piden dinero o no, lo que el ciudadano negó.
—Qué es lo que hacen allá en la (calle) 5 de mayo —dice el Alcalde en el video sin editar.
—Pues no sé, ahí están revisando papeles, yo creo a los conductores —dice el ciudadano.
—Pero también piden dinero —insiste el Alcalde.
—Pues la verdad no sé decir pero…
—Me habías dicho que sí pedían dinero.
—La verdad no sé decirle, yo vi que estaban por allá. No vi que pidieran dinero.
—¿A ti sí te pidieron?
—No, a mí no me pidieron, fue lo que me dijo que era la infracción —aclara el ciudadano.
Tras lo ocurrido, el Alcalde ayudó al conductor a pagar la multa en la Oficina de Hacienda del Estado, donde al final se cubrió un monto de 804 pesos.