La falta de acciones por parte de los tres niveles de Gobierno para resolver el problema de baches en la carretera federal 150 Tehuacán-Orizaba, generó que habitantes de la comunidad Ojo Zarco bloquearan la tarde de este viernes las vías del ferrocarril en el municipio de Nogales. Los manifestantes, quienes ya habían cerrado el tramo Ojo Zarco-Roncón de las Doncellas el jueves, amagaron con hacer lo mismo en la autopista 150-D.
Apoyados por habitantes de la zona rural de Acultzingo, Ciudad Mendoza y Soledad Atzompa, se dividieron en grupos para reforzar el movimiento y anunciaron el cierre de las vías del ferrocarril y de la autopista, paralizando las comunicaciones terrestres hacia el centro y sur del país. Al filo de las 17:06 horas, un grupo civil subió un durmiente de concreto y lo atravesó en las vías del ferrocarril, a la altura de la comunidad Ojo Zarco, donde montó un improvisado campamento desde el cual resguardan la zona.
La molestia de los habitantes se originó cuando la maquinaria que les envió el Gobierno del Estado no funcionó, además de señalar que es una herramienta propia para las labores del campo y no de la construcción. Los pobladores retuvieron al alcalde Ernesto Torres Navarro; al diputado federal por Zongolica, Jonathan Puertos Chimalhua, y a personal de la oficina de Política Regional, a quienes exigen acciones concretas.
Apenas la noche anterior, tras dialogar con Torres Navarro, el alcalde electo Libni Zuriel de la Cruz y personal de Política Regional, acordaron que la mañana de este viernes se iniciarían los trabajos de rehabilitación de dos kilómetros de carril de ida y dos kilómetros de carril de retorno entre Ojo Zarco y Rincón de las Doncellas, pero no fue así. Por la tarde acudió nuevamente el Alcalde con personal de Política Regional y el diputado federal por Zongolica, Jonathan Puertos, quienes explicaron a la gente que en estos momentos no se podía enviar otra maquinaria debido a que hay emergencias que se están atendiendo por las inundaciones en el Estado.
Al no haber una respuesta inmediata, los pobladores obstruyeron las vías del ferrocarril y amagaron con que, si en breve no hay respuesta de las autoridades, cerrarán ambos carriles de la autopista 150-D, por lo cual se mantiene en la región una tensa calma. "El Gobierno piensa que puede venir a dar atole con el dedo al pueblo. Acabamos de tomar las vías de Ferromex y esto va para largo. Nuevamente una disculpa a la ciudadanía, optamos por no afectarlos tomando la autopista en la Laguna de Nogales y se decidió tomar las vías. Esto es una protesta pacífica hasta que el Gobierno de la cara realmente. Ayer el Presidente se presentó a dar puras mentiras y aquí están las consecuencias. Esto es un paro indefinido, hasta que venga a dar la cara la gobernadora. !!ya basta!! no somos tus […]", difundieron en comunicado.