Ante el inicio de la devolución del impuesto predial a los ciudadanos a partir de este 3 de marzo, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, invitó a la población a invertir ese dinero en reparaciones de sus casas, como, por ejemplo, en sus baños para arreglar o evitar fugas en el sanitario o la regadera.
Resaltó que Orizaba es un municipio que está por encima de la media en cuanto a la calidad del servicio de agua, y el costo es muy accesible para la población. Por ejemplo, una casa habitación de interés social paga solo 400 pesos anuales por el servicio, y esa cantidad se destina directamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El alcalde destacó que, con el objetivo de mitigar los efectos de la temporada de estiaje, el Ayuntamiento de Orizaba realizó una serie de trabajos durante todo el año pasado. Mencionó que se cambió casi el 85 por ciento de toda la tubería de agua en la ciudad, lo que ha generado ciertas obras visibles, como las banquetas afectadas, pero confía en que para mayo, cuando inicie la temporada de lluvias, los trabajos estén completamente finalizados.
Apuntó que, además de la renovación de la red de agua, se ha trabajado en los pozos y se están realizando estudios para determinar la ubicación de dos nuevos pozos. Con estas acciones, confía en que la ciudad estará preparada para enfrentar la temporada de estiaje, aunque advirtió que podrían surgir imprevistos, como fallas en alguna bomba o en otras partes del sistema. Finalmente, hizo un llamado a la población para que cuide el agua y evite su desperdicio, ya que el acceso a este recurso no debe darse por sentado.