El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, se abstuvo de responder si brindaría su apoyo personal para que Hugo Chahín Kuri o Alfredo Hernández Ávila sean candidatos a la Presidencia Municipal. No obstante, señaló que su “corazoncito tiene simpatías”, aunque no detalló más sobre ello.
Cabe mencionar que algunos columnistas han comenzado a mencionar como posibles candidatos cercanos a Diez Francos al presidente del DIF municipal, Hugo Chahín; al secretario del ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila y al legislador local Igor Rojí López. Sin embargo, este último, a pesar de haber sido alcalde por el PRI, ganó la diputación por el Partido Verde Ecologista y se inscribió por MORENA para la Alcaldía.
Al respecto, Juan Manuel Diez resaltó que ya ha enfrentado 4 elecciones “y las he ganado”. “No voy a estar en la boleta y no es mi elección. Mi voto es uno y mi corazoncito tiene simpatías, pero quiero lo mejor para Orizaba. De los candidatos que vayan a quedar, se debe escoger al que sea mejor”.
Al preguntarle si tuviera que decidir entre Hugo Chahín Kuri o Alfredo Hernández Ávila, se limitó a señalar que “el voto es secreto”. Añadió que “se tendrá que analizar quiénes son los candidatos, pero ahorita no hay candidatos, todos son suposiciones. Creo que hay como unos 60 posibles aspirantes de varios partidos. No sé cuántos se hayan inscrito en MORENA pero me imagino que bastantes”.
El edil comentó que espera que el próximo Alcalde no baje el ritmo del trabajo que se ha realizado en los últimos años. “El problema son los funcionarios. Mis funcionarios, a lo mejor son sangrones, feos, mal encarados pero son trabajadores, son honrados y saben lo que están haciendo”.
Agregó que el gran problema podría ser que llegue un funcionario que, mientras aprende, si es que aprende, se retrase en el trabajo. “Ese es el problema que puede encontrarse la ciudad. Una ciudad se desbarata en 3 años”.
También mencionó que existen ejemplos de países donde el trabajo y ritmo alcanzado se desbarataron en poco tiempo, cayendo en extrema pobreza, como sucedió con Cuba. “Pero las elecciones son el 1
o de junio. Tenemos que esperar a ver quiénes van a ser los candidatos. Cuando estén los candidatos, cada quien elegirá al mejor”, concluyó.