Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Orizaba va contra Cabildo y se niega a retirar estatua de Porfirio Díaz

- Igor Rojí vetó la votación que avalaba devolver a su propietario la obra en la Plaza Bicentenario

- Regidores alegaban que ofende la memoria de obreros cuyos derechos fueron violentados

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este viernes, en sesión del cabildo de Orizaba, los regidores y la Síndica votaron a favor de que se retire de la Plaza Bicentenario y se devuelva a su propietario la estatua del expresidente Porfirio Díaz; no obstante, el alcalde Igor Rojí López vetó la votación.

Los regidores de MORENA, Francisco Aguilar y Rocío Sosa, pidieron que se incluyera en la orden del día este asunto, que fue votado en contra por el alcalde Igor Rojí López y a favor por los otros ediles.

El munícipe argumentó que hay temas más importantes que tratar para el bien de la población, que quitar la efigie.

Los dos regidores que hicieron esta petición explicaron que la razón para retirar la estatua fue que "ofende" la memoria de los obreros cuyos derechos humanos y laborales fueron violados durante la dictadura de Díaz.

Al respecto, Rojí López dijo que con base en lo que dicta la Ley Orgánica del Municipio Libre para el estado de Veracruz: “Suspendo la ejecución de los puntos siete y ocho del acuerdo tomado en el presente Cabildo, por considerarlo contrario a Derecho, informándoles oportunamente los fundamentos de este hecho y derecho que motivan la suspensión de la ejecución mencionada”.

Los puntos siete y ocho fueron:

“Análisis y en su caso aprobación para la cancelación de los acuerdos de Cabildo extraordinario de fecha del 30 de junio del 2015” y el otro: “en caso de ser aprobado el punto anterior se solicita la aprobación del Cabildo para entregar al legítimo propietario la estatua de Porfirio Díaz, ubicada en la Plaza Bicentenario”.

Tendrán que pasar ocho días, aunque se discute si son hábiles o naturales, para poder llevar de nueva cuenta este punto a votación en sesión de Cabildo. De igual forma, durante la sesión se discutió quién pagará el costo por quitar la estatua.