Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Papantla, “como si no existiera”, se desentiende de desapariciones: Activistas

- Marcos Romero “está más cagado que un palo de gallinero” acusó el Colectivo “María Herrera”

- Policías municipales fueron responsables de la desaparición de tres jóvenes en 2016, señalan madres

- 7 fosas se han encontrado en la región; Fiscalía frena investigaciones, no analiza restos hallados en La Isla

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 30/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Colectivo en Búsqueda “María Herrera” crearon su “Árbol de la esperanza”, donde colocaron las imágenes de sus familiares que se encuentran desaparecidos para mandar el mensaje de que no han perdido la esperanza de algún día encontrarlos.

En punto de las 17:30 horas el contingente se apostó frente a la Presidencia Municipal y en un árbol del parque “Israel C. Téllez” colocaron sus imágenes, para hacer un llamado a las autoridades de que siguen en pie de lucha. Además, gritaron consignas como: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”.

La señora Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre Alberto Uriel Pérez Cruz, acusó que la Fiscalía y el Gobierno del Estado han ocultado a toda costa la información de su hijo.



“En la comunidad La Isla (en un rancho) encontraron restos óseos, se supor por las declaraciones de personas detenidas y que estuvieron ahí. Estamos seguros de que ahí están mi hijo junto y los otros compañeros que se llevaron el pasado 19 de marzo del 2016. Ha pasado un año y ocho meses, pero nadie hace nada y las autoridades niegan todo”.

Indicó que la Fiscalía argumentó que no se podía realizar el reconocimiento, porque los restos óseos estaban muy dañados, a pesar de que es su obligación investigar y analizar cada parte localizada en este rancho.

“Yo quiero justicia, hablo con el dolor de madre; las autoridades han actuado en complicidad con la delincuencia. No se puede superar jamás este dolor y seguimos aquí en pie de lucha”, dijo.



Alcalde de Papantla se desentiende

Cuestionada sobre si han recibido algún apoyo del alcalde Marcos Romero, señaló que nunca las ha ayudado para nada, a pesar de que sus policías fueron responsables de la desaparición de tres jóvenes en 2016.

“Él, como si no existiera; está más cagado que un palo de gallinero. Según ya lo estaban investigando, pero no sabemos nada. A veces las autoridades se cubren entre sí”, dijo.



Lamentó que las reuniones con los fiscales y con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían de nada hayan servido, ya que siguen clamando justicia.

“El gobernador Miguel Angel Yunes se acercó con este Colectivo y otros cuando estuvo en campaña, pero una vez que consiguió el voto se olvidó de nosotros. Puras palabras, ahora nos sentimos atacadas cuando nos dice que si alguien muere es porque tiene un familiar en la delincuencia organizada y criminaliza a todos, pero no se imagina el dolor que como madres sentimos”, dijo.

Otra de las madres papantecas, Verónica Tapia Rivera, recordó que el día 4 de septiembre del 2015 policías estatales se llevaron a su hijo de la puerta de su domicilio y desde entonces desconoce su paradero; mientras que las autoridades se han negado a atenderlos, pues se han mostrado indiferentes e indolentes ante esta situación.



"Es una burla lo que nos han hecho, la Fiscalía se niega a darnos respuesta en el caso de nuestros hijos. Yo tengo testigos que vieron que fueron policías estatales quienes se llevaron a mi hijo. Dijeron que iban a investigar a los policías, a forzarlos a hablar, pero nada de eso ha sucedido", expresó.

Los integrantes señalaron que al menos siete fosas han sido encontradas en esta zona; mencionando que en su momento se dará a conocer lo encontrado. Mientras tanto, dijeron que no se les permite dar datos al respecto y mencionaron que la Fiscalía ha frenado el proceso de investigación en estos lugares.