Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Perote, Francisco Hervert, violentó a Regidora: Tribunal Electoral

- Ahora será inscrito en Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política

- Hervert obstaculizó sistemáticamente que la edil ejerciera su cargo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/03/2021

alcalorpolitico.com

El alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, será inscrito en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (OPLE).

Así lo determinaron los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), luego de concluir que tanto el edil como el regidor primero, Esteban Romano Hernández y el secretario el Ayuntamiento, Héctor Iván Castillo Jiménez, sí violentaron políticamente a la regidora quinta, Angelina Zavaleta Córdoba.

La integrante del Cabildo peroteño los acusó de obstaculizar sistemáticamente el ejercicio de su cargo y de violencia política contra las mujeres en razón de género, lo cual fue confirmado por los integrantes del pleno jurisdiccional.



“Al valorarse la totalidad de los medios probatorios, así como los planteamientos de las partes, arriba a la conclusión de que, en efecto, como lo sostiene la actora se desplegaron en su perjuicio diversos actos que le obstaculizan en el ejercicio del cargo y de violencia política contra las mujeres en razón de género”, sostiene la sentencia emitida la tarde de este martes.

En el fallo se comprobó la omisión del Presidente Municipal de proporcionar en dos ocasiones a la Regidora, con la debida anticipación, la documentación completa correspondiente a los puntos a discutirse en las sesiones de Cabildo, lo que le impidió el adecuado ejercicio deliberativo.

Además, se resolvió que en diversas sesiones de Cabildo y de manera sistemática, estas autoridades municipales desplegaron diversas expresiones intimidatorias, ofensivas y denigrantes hacia la actora, con la finalidad de modificar el sentido de su voto en relación con la aprobación de los estados financieros mensuales de dicho Ayuntamiento.



De acuerdo con los togados, “existió tolerancia” por parte del Alcalde “al permitir que los demás integrantes del Cabildo responsables externaran las denostaciones antes referidas hacia la actora durante las sesiones de Cabildo”.

En la decisión, se sostiene que al efectuarle una evaluación psicológica ordenada por el TEV, se concluyó en que la edil “padece una afectación emocional, la cual se ha visto influenciada por los actos cometidos por las autoridades municipales”.

Por lo tanto, se declaró la violencia política en razón de género y se ordenaron “las medidas necesarias para sancionar a los violentadores mediante su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género y reparar las afectaciones a la actora”.



Corresponderá al OPLE y al INE establecer la gravedad de la conducta en la que incurrieron los denunciados y la temporalidad que deberán permanecer en el referido catálogo.