Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Perote negó seguridad a Edil desaparecida; SSP falló en protegerla

- Desde diciembre, Tribunal Electoral ordenó protección para Angelina Zavaleta

- En marzo ratificó sentencia; era amenazada y agredida en su hogar

- Francisco Hervert, a quien denunció por violencia, la ignoró cuando pidió apoyo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el 15 de diciembre de 2020, la regidora quinta del Ayuntamiento de Perote, Angelina Zavaleta Córdoba, quien está desaparecida desde el domingo 23 de mayo, contaba con medidas de protección ordenadas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Dichas medidas fueron ratificadas y quedaron vigentes mediante una sentencia del pasado 9 de marzo, pues la edil reportó amenazas e insultos en su hogar luego de haber denunciado al alcalde Juan Francisco Hervert Prado por violencia política, quien además le negó protección de la Policía Municipal.

Así, por orden del TEV, Zavaleta Córdoba debió estar protegida por la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la Comisioón Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal.



Los magistrados habían ordenado a dichas instancias adoptar acciones que salvaguardaran la vida de la Regidora, su integridad personal y tanto su libertad como la de su familia.

Las medidas de protección debían estar activas mientras continuara ejerciendo el cargo para el cual fue electa, es decir, hasta el 31 de diciembre de este año.

La decisión preventiva de los magistrados veracruzanos y posteriormente la sentencia, se originaron de la denuncia que hizo Zavaleta Córdoba contra el Alcalde, el regidor primero Esteban Romano Hernández y el secretario el Ayuntamiento, Héctor Iván Castillo Jiménez, a quienes finalmente se condenó por violentarla políticamente.



En la resolución cautelar, a la Regidora se le otorgaron las medidas de protección dados “los actos de discriminación, presión, hostigamiento y amenazas que refiere haber sufrido en su contra y de su familia”.

“Este Tribunal Electoral considera oportuno y necesario, vincular a las autoridades que se enuncian (…) para que, en el ámbito de su respectiva competencia, adopten las medidas que conforme a derecho resulten procedentes para proteger los derechos y bienes jurídicos de la parte actora”, se precisó en la determinación del 15 de diciembre de 2020.

En particular, la CEDH estaba obligada a desplegar todas las acciones necesarias a fin de salvaguardar los derechos humanos que pudieran ser violentados a Zavaleta Córdoba, de quien hasta este miércoles se desconoce su paradero.



Posteriormente, en la sentencia del 9 de marzo se precisó que la Regidora manifestó que frecuentemente se encontraba con personas desconocidas fuera de su domicilio que le han encarado y entregado papeles con amenazas, expresándole groserías e intimidándola para exigirle su renuncia.

Asimismo, expuso que a pesar de haber solicitado el apoyo ante el presidente municipal, Juan Francisco Hervert Prado, para que la Policía Municipal también la protegiera, fue ignorada.