Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Perote se queda en catálogo de violentadores del INE

Por 5 años y 4 meses, Juan Francisco Hervert permanecerá en registro de agresión a mujeres

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/07/2021

alcalorpolitico.com

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la inscripción del alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, así como del secretario de ese Ayuntamiento, Héctor Iván Castillo Jiménez y del regidor primero, Esteban Romano Hernández, en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por 5 años y 4 meses.

En sesión pública celebrada la tarde de este viernes, confirmaron la sentencia del Tribual Electoral de Veracruz (TEV), que a su vez validó la decisión del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de registrarlos en dicho catálogo por esa temporalidad al establecerse que violentaron políticamente a la regidora quinta, Angelina Zavaleta Córdoba.

El munícipe, edil y funcionario peroteños acusaron que el fallo jurisdiccional carecía de exhaustividad y congruencia; no obstante, los togados regionales concluyeron que sí se analizaron todos los argumentos expuestos en su impugnación original.



Los inconformes además aseguraron que el artículo 11 inciso a de los Lineamientos emitidos por el INE para el registro de los violetadores de mujeres era contrario al principio de exacta aplicación de la Ley, en su vertiente de taxabilidad, porque allí se estipula que la inscripción puede ser desde un día hasta máximo seis años.

Pero los magistrados precisaron que la inclusión de los servidores públicos en el catálogo constituye una medida de no repetición (de la falta) y del parámetro mínimo y máximo, se establece la temporalidad considerando la gravedad de las conductas que desplegaron en contra de la Regidora.

Fue el pasado 4 de mayo cuando en sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del OPLE estableció que permanecerían por 5 años y 4 meses, por obstaculizarle a Angelina Zavaleta Córdoba el ejercicio del cargo y ejercer violencia política en su contra.