Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Playa Vicente prefiere pagar multa que restituir a agente municipal

Gabriel Antonio Álvarez tendrá que pagar poco más de 2 mil pesos por incumplir sentencia de TEV

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/07/2021

alcalorpolitico.com

El alcalde de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López, quien gana un sueldo mensual superior a los 60 mil pesos y se niega a restituir a Magdaleno Domínguez Santos en el cargo de agente municipal de la localidad de Juan Enríquez, tendrá que pagar una multa de apenas 2 mil 172 pesos.

Así lo establecieron en un acuerdo plenario los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el cual también involucra a la síndica única Yamilet López, como representante legal del Ayuntamiento, por lo que ambos deberán hacer el pago a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en los tres días siguientes hábiles a la notificación del fallo.

Los togados añaden que la omisión del munícipe de esta demarcación ubicada al sur del Estado, resulta en la obstrucción de la justicia pronta y expedita, vulnerándose con ello el derecho fundamental de ejecución de sentencia, previsto en el artículo 17 de la Constitución Federal.



“Con fundamento en el artículo 374 fracción lll del Código Electoral Local, se impone al Presidente Municipal y Síndica Única del Ayuntamiento de Playa Vicente la medida de apremio consistente en una multa de 25 UMAS equivalente a $2,172, la que deberán pagar individualmente y de su patrimonio ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dentro de los tres días siguientes hábiles a la notificación del presente acuerdo plenario”, se precisa.

El pasado 13 de abril, tanto el alcalde como la síndica y los regidores fueron amonestados y apercibidos que que en caso de continuar con el incumplimiento de la sentencia, se les podría aplicar una mayor a las que se les aplicó en el referido acuerdo plenario, apreciándose que reincidieron en su falta de diligencia y por ello fueron multados.

En el acuerdo plenario se reitera que la omisión del Cabildo de Playa Vicente representa una vulneración al derecho a votar y ser votado en su vertiente de acceso y ejercicio del cargo del agente municipal, precisando que la inejecución de las sentencias incluso puede derivar en responsabilidades de carácter administrativo, penal o político.



Domínguez Santos fue destituido el 23 de octubre de 2020, lo cual controvirtió ante el TEV, quien el 30 de diciembre pasado emitió la sentencia en la que ordenó a los integrantes del Ayuntamiento restituirlo en el cargo pero a casi seis meses ello no ha ocurrido.