Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de San Rafael hizo negocios en su beneficio con lotes municipales, denuncian

- Candidato de MORENA lo expuso públicamente y presentó querella en Fiscalía Anticorrupción

- Ayuntamiento compró predios para venderlos a familias en necesidad, pero les aumentó precio

- Las 2 hectáreas con mayor valor fueron registradas a nombre del edil y del Director de Obras Públicas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de San Rafael, Gil Méndez Grappin, denunció públicamente un presunto esquema de enriquecimiento personal mediante la venta de terrenos adquiridos por el Ayuntamiento como parte de un fundo legal que se destinaría a familias en situación de necesidad. De acuerdo con la denuncia, la alcaldía habría generado una utilidad de 4.5 millones de pesos, además de que las mejores zonas del predio fueron presuntamente adquiridas por funcionarios públicos.

En 2023, el Ayuntamiento de San Rafael compró 6 hectáreas de terreno rústico en 2 operaciones registradas ante el Registro Público de la Propiedad. Una parte del predio, de poco más de 2 hectáreas, fue adquirida por un millón de pesos; la segunda, de casi 4 hectáreas, se compró por 2 millones. Cada hectárea costó en promedio 500 mil pesos. Sin embargo, los lotes resultantes se ofrecieron a ciudadanos en 25 mil pesos, cuando inicialmente se había informado que costarían sólo 10 mil. Esta diferencia representa una ganancia de 15 mil pesos por lote para el municipio, lo que suma más de 4 millones de pesos en total.

Según la denuncia, las 2 hectáreas con mayor valor –ubicadas junto a la carretera de Tres Encinos, la colonia Heberto Castillo y el camino al Arenal– fueron registradas de manera personal por el alcalde Héctor Lagunes Reyes y el director de Obras Públicas, Enrique Morales Prince, el mismo día y hora en que se inscribieron las escrituras del fundo legal, el 27 de julio de 2023. El alcalde adquirió su lote por 500 mil pesos; el director de obras, por 150 mil. Ambas transacciones se realizaron con la presencia y aval de la síndica única Raquel López Murrieta, en su calidad de apoderada legal del Ayuntamiento.



Por estos hechos, Gil Méndez Grappin presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra del alcalde Héctor Lagunes Reyes, el director de Obras Públicas Enrique Morales Prince, y la síndica única Raquel López Murrieta, por el presunto uso de información confidencial y tráfico de influencias para beneficiarse de manera personal en una operación pública.

El candidato morenista se comprometió a que, en caso de ganar la elección, condonará cualquier pago adicional a quienes hayan cubierto los primeros 10 mil pesos por sus lotes y gestionará sus escrituras. También ofreció apoyo jurídico para quienes hayan pagado los 25 mil pesos, con el objetivo de que recuperen el excedente.