Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa presenta maqueta del Centro Administrativo Municipal

- Se ubicará en el antiguo DIF estatal que fue donado por Karime Macías

- Albergará la CMAS y el Archivo Municipal; se inaugurará a principios de junio

- Por concepto de rentas con ese edificio el Ayuntamiento se ahorrará 6 millones de pesos anuales

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, presentó la maqueta de lo que será el Centro Administrativo Municipal el cual estará ubicado en el antiguo edificio del DIF Estatal que fue donado por la presidenta Karime Macías Tubilla.

"La donación de este inmueble al Ayuntamiento de Xalapa ha sido un acto trascendente de generosidad de la señora Karime Macías y del gobernador Javier Duarte de Ochoa (...) este edificio que no es prestado, ni otorgado en comodato sino regalado, donado, significa un ahorro importante de recursos públicos que serán utilizados para obras y acciones prioritarias en nuestra ciudad".

Precisó que ese edificio será para obras y acciones prioritarias del Ayuntamiento de tal forma que albergará diferentes dependencias, entre ellas la de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, así como el Archivo Municipal.



"Este edificio que hemos remodelado y que esperamos tener listo a mediados del mes de mayo, lo hemos denominado Centro Administrativo Municipal (CAM) y albergará las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, la Dirección de la Juventud, Activación Física y el Archivo Municipal".

Con ello se pretende que el edificio de CMAS ubicado en Insurgentes se desalojará y beneficiará la circulación del primer cuadro de la ciudad.

Dijo que sólo por concepto de rentas con ese edificio el Ayuntamiento se ahorrará 6 millones de pesos anuales.



La remodelación inició la primera quincena de enero de tal forma que su rehabilitación ha sido rápida y en donde se ha invertido más de 9 millones de pesos.

"Actualmente ya se tiene posición del edificio y estamos en proceso de escrituración para que formalmente el inmueble pase a formar parte de los activos del Ayuntamiento (...) en remodelación hemos gastado poco más de 9 millones de pesos pero al remodelarlo nos hemos ahorrado un 70 por ciento económicamente hablando, en comparación con la construcción de un edificio nuevo".

Se trata de 5 mil 100 metros cuadrados de terreno, y 4 mil 506 metros cuadrados de construcción, los cuales valen más de 33 millones de pesos.



Estará listo antes de que termine mayo y su inauguración será a principios de junio. Un edificio de esta naturaleza se habría tardado la construcción de 10 a 18 meses.

Este edificio contará con 30 oficinas, 21 áreas de personal común, 6 salas de juntas para adquisiciones, operación de la dirección, dirección de finanzas, gerencia de finanzas, dirección de operación de Contraloría, 3 áreas de atención al público, acceso a la información, atención de usuarios y área de ingresos o cajas.

De igual forma habrá un laboratorio de medidores, 22 baños para hombres y mujeres y un estacionamiento.



Cabe mencionar que el CAM será un edificio sustentable por lo que se inscribirá en el programa del Distintivo de Calidad Ambiental, Empresa Ecológicamente Responsable, avalado por el Instituto Nacional de Ecología y la Fundación Salvemos el Agua AC.

"Tendrá una planta purificadora de agua, su propia planta de tratamiento de aguas residuales, celdas fotovoltaicas para suministro de energía eléctrica, una estación meteorológica y una azotea verde de 150 metros cuadrados, aquí la inversión asciende a 2 millones 534 mil 169 pesos".

Con la planta purificadora de agua ya no se necesitará un proveedor externo por lo que habrá un ahorro dado que el propio Ayuntamiento distribuirá agua embotellada no sólo a las dependencias que se encuentre dentro del CAM, sino a toda la administración municipal.



La planta de tratamiento de aguas residuales tendrá una capacidad de 30 metros cúbicos equivalente al 100 por ciento de las aguas negras y residuales producidas por el edificio. Además las aguas residuales tratadas se podrán reutilizar al cien por ciento para todo el sistema sanitario del edificio, riego de los jardines central y laterales, así como el estacionamiento.

El sistema fotovoltaico para producción de electricidad permitirá abastecer parcialmente la energía eléctrica que se utilizará en el CAM.

"La capacidad total instalada será de 22.4 kilowatts, con lo que se podrá generar un total de 30 megawatts hora por año, lo que representa un ahorro de 90 mil pesos el primer año de operación".



En esta primera etapa el edificio albergará para que en su conclusión tenga alrededor de mil 100 trabajadores del Gobierno municipal.

El Centro Administrativo Municipal permitirá al Ayuntamiento un ahorro por concepto de rentas en los cuatro años de gobierno, 24 millones de pesos, además será un edificio modelo de sustentabilidad ambiental.