Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa se va a Argentina; Síndica se quedará a cargo del municipio

- Hipólito Rodríguez se va al menos 5 días, la próxima semana, por Foro Iberoamericano de Alcaldes

- De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, Ivonne Cisneros asumirá el cargo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján asumirá provisionalmente la titularidad del ayuntamiento de Xalapa, luego de que el Cabildo autorizó al alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero un permiso para ausentarse del cargo los días 20 y 21 de marzo.

Lo anterior, dado que el edil acudirá al Foro Iberoamericano de Alcaldes, en la ciudad de Mendoza, Argentina, en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al cual asistirán los alcaldes de La Paz, Baja California Sur y Campeche, Campeche.

Esto a pocas semanas de que Rodríguez Herrero cumpla sus primeros 100 días en el cargo y en el caso del viaje a Argentina, el trámite exige la ausencia del Presidente Municipal dos días adicionales a las fechas del Foro, por lo que en Sesión Ordinaria de Cabildo el funcionario previó ausentarse por lo menos cinco días de la semana entrante.



En ese evento, abundó Rodríguez Herrero, el BID promoverá iniciativas para el desarrollo urbano sustentable, dentro de la Iniciativa de Ciudades y Emergentes y recordó el proyecto del Banco para financiar la generación de un biodigestor.

Además, apuntó que el Banco Interamericano pagará todos los gastos en su viaje a tierras mendocinas: el pasaje de avión de Ciudad de México a Argentina, hospedaje y alimentación.

"Solicito al Cabildo permiso para viajar a Mendoza, Argentina; el BID se hará cargo de todos los gastos (...), son dos días de trabajo, más un día de viaje. Estaré fuera por lo menos cinco días", informó Hipólito Rodríguez.



Sin embargo, admitió que aun cuando el Cabildo de Xalapa todavía no daba su aprobación para que viajara a Sudamérica, él personalmente confirmó al BID su asistencia, con el pretexto de que la fecha ya estaba próxima.

Por lo anterior y de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, la síndica Ivonne Cisneros asumirá el cargo de Presidenta Municipal, dado que dicha ausencia no excede los 60 días.