Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Xalapa utiliza la ley a modo, acusa regidora Luiza Bernal

Incumple con secrecía ante las investigaciones que pesan en contra de exfuncionarios inhabilitados

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/08/2018

alcalorpolitico.com

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero utiliza la ley “a modo” e incluso incumplió con la secrecía de los procesos de investigación en contra de los exfuncionarios inhabilitados por el Ayuntamiento; afirmó la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez, quien aseguró existe un transfundo político en esta situación.

La edil detalló que la ley prohíbe ventilar información sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), pues dijo que eso puede afectar el proceso.

Indicó que si bien el Alcalde y la Síndica deben cumplir con sus obligaciones, incumplieron con el proceso interno del Ayuntamiento, dado que le correspondía a la Fiscalía darlo a conocer y no a la autoridad municipal; por lo que claramente el tema tiene tintes políticos.

“Están incumpliendo con la secrecía de las investigaciones que ellos comentan haber interpuesto no solamente en este caso. Me parece que es desconocimiento de la ley por parte del Alcalde y si existe alguna carpeta de investigación debe ser bajo los principios de secrecía”.

Refirió que no se puede señalar y mucho menos sacar a la luz pública los nombres de alguien sin tener la certeza de que se es o no culpable.

“Si existen omisiones o cargos que se deban señalar, pues que sea la instancia correspondiente quien la señale, obviamente tiene tintes políticos. El Alcalde no ha comprendido cuál es su función, se han dado cuenta de que en casi todos los discursos del Ayuntamiento mete discursos políticos, hablando del partido que lo postuló y por lo que está aquí, no ha logrado separar una cosa de la otra”.

Indicó que la misma situación ocurrió con el Regidor Tercero, de quien expuso su caso, a pesar de que ameritaba secrecía; por lo que a todas luces está violentando la ley.

“Fue un proceso que también se debió haber mantenido en el principio de secrecía, sobre todo de la exposición de esa situación en una sesión de Cabildo cerrada, lo marca la ley orgánica y él incumplió”.

Ante ello espera que en su momento el Alcalde sea señalado por la FGE por haber expuesto de esa manera al Regidor Tercero, independientemente de que sea o no responsable de las acusaciones que pesan en su contra.

“Las instancias correspondientes, si el interpuso una denuncia ante la Fiscalía, que sea ésta la que lo establezca. El Alcalde no es quién para señalar de manera abierta a ningún Edil, a ninguna persona bajo ninguna circunstancia, sin tener las pruebas fehacientes de lo que está sucediendo”.

Aunado a ello, acusó que el Alcalde actúa a conveniencia porque está utilizando los recursos públicos para defender al Director de Comunicación Social, señalado por las autoridades electorales de haber hecho campaña en temporada de veda.

“Aquí se actúa a conveniencia, cuando nos conviene aplicamos todo el peso de la ley y cuando no nos conviene le dejamos los asuntos a las instancias correspondientes; ahí también deberían ser maduros políticamente hablando y aceptar que si el compañero Manzano realmente cometió esta imprudencia, que ya está verificada, que se le aplique lo que se le tenga que aplicar”.