Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde Electo de Cosoleacaque teme ser detenido, promueve amparo

- Ponciano Vázquez Parissi pidió conocer supuesta carpeta de investigación; juez se lo negó

- Le brindaron la suspensión provisional siempre que no sea por delito que amerite prisión preventiva oficiosa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/11/2021

alcalorpolitico.com

Ponciano Vázquez Parissi, alcalde electo de Cosoleacaque, promovió un juicio de amparo para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado, como consecuencia de una supuesta orden de aprehensión librada en su contra.

Dentro del Juicio de Amparo 275/2021 del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en materia Penal, Ponciano Vázquez Parissi solicitó la protección federal para evitar ser privado de su libertad. Por su parte, el Juez Federal le otorgó la suspensión provisional de la orden de aprehensión que habría sido librada en su contra, siempre y cuando no sea por uno de los delitos que amerite prisión preventiva oficiosa.

Dentro del mismo juicio de amparo, Vázquez Parissi señaló que se está integrando una carpeta de investigación en su contra sin darle oportunidad para defenderse, sin embargo, el Juez Federal desechó la solicitud del Alcalde electo de conocer el contenido de la Carpeta de Investigación, pues entorpecería las investigaciones que se llevan a cabo por la Fiscalía General del Estado.



En las pasadas elecciones, Ponciano Vázquez Parissi fue electo como Presidente Municipal de Cosoleacaque para el periodo 2022-2025, abanderado por la coalición “Va por Veracruz”, integrada por PRI, PAN y PRD. De no ser detenido, rendirá protesta para ocupar el cargo el 1° de enero, en sustitución de su hermano Cirilo, actual alcalde del municipio.

Los hermanos Vázquez Parissi son una de las dinastías que han controlado Cosoleacaque en las últimas décadas, alternándose para ocupar cargos de elección popular. Cirilo Vázquez Parissi se ha desempeñado como diputado local (2007-2009), diputado federal (2015-2018) y Presidente Municipal de Cosoleacaque en dos ocasiones (2011-2014 y 2017-2021). Por su parte, Ponciano Vázquez Parissi fue diputado federal en dos periodos (2003-2006 y 2012-2014) y Presidente Municipal de Cosoleacaque (2014-2017). En la última década, sólo los hermanos Vázquez Parissi han gobernado Cosoleacaque.

Los Vázquez Parissi son hijos de Cirilo Vázquez Lagunes, llamado el “Cacique del Sur”, quien a partir de la década de los 80's del siglo pasado controló políticamente el sur de la entidad veracruzana, hasta su asesinato ocurrido en 2006.