Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde electo de Lerdo, detenido por secuestro, logra amparo para apurar proceso

- Juez Federal ordena que descongelen caso de Jorge Fabián “N”; que sea justicia “pronta y expedita”

- No hay justificación para que a un año y 3 meses no se haya avanzado en el proceso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jorge Fabián “N”, alcalde electo de MORENA por el municipio de Lerdo de Tejada, quien fuera detenido por el presiento delito de secuestro el 1 de diciembre de 2021, obtuvo un amparo para que su proceso penal se reanude, luego de señalar que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Juez de Control Francisco Reyes Contreras se han negado a celebrar la audiencia intermedia en su caso, por lo que éste se encuentra detenido indefinidamente sin causa justificada.

Dentro del Juicio de Amparo 8/2023, el Juez Segundo de Distrito con residencia en Xalapa resolvió otorgar un amparo a Jorge Fabián “N” para el efecto de que el Juez de Control a cargo del proceso penal que se sigue en su contra por el delito de secuestro celebre la audiencia intermedia, paso necesario para que se abra la etapa de juicio oral en contra de quien fuera elegido en 2021 como presidente Municipal de Lerdo de Tejada, Veracruz, luego de ser el candidato de MORENA al cargo.

Al respecto, el Juez Federal consideró que no existe justificación para que a un año y 3 meses de que Jorge Fabián “N” fuera vinculado a proceso no se haya avanzado en el proceso penal, lo que ha vulnerado en perjuicio del quejoso el derecho a la justicia pronta y expedita, que implica ser juzgado dentro de los plazos y términos establecidos por la Ley, mismos que han sido rebasadas injustificadamente por el Juez a cargo de su proceso penal.



Cabe recordar, que el 1 de diciembre de 2021, Jorge Fabián “N” fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por el delito de secuestro, dentro del proceso penal 398/2021.

Cinco días después, el 6 de diciembre de 2021, le fue ejecutada una segunda orden de aprehensión a Fabián “N”, también por su probable participación en el delito de secuestro.

En ambos procesos penales, el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el plazo de 2 años. Desde entonces, Jorge Fabián “N” se encuentra recluido en un penal federal de Durango.