Estoy anexando escrito de René Belín Capitaine, quién lleva 13 años estudiando el fenómeno de las inundaciones en San Rafael. Por su cuenta y de su presupuesto ha gestionado ante el Gobierno, pero hasta ahí ha habido nula respuesta.
Le pido a este medio publicar sus razonamiento y ojalá el Gobierno del Estado y el Federal se tomen la molestia de escucharlo, de lo contrario continuaremos cada año en lo mismo, regalando despensas y colchonetas.
Atentamente
C.P. Héctor Lagunes Reyes
Presidente Municipal Electo
San Rafael, Ver.
Celular (…)
SOS- Las inundaciones sí tienen solución, únanse
Les comento, necesito urgentemente para mañana día 18, un poco de ayuda para imprimir a color 20 juegos de anexos de imágenes de diapositivas y de fotografías de las inundaciones, desde 1955 hasta la pasada tormenta tropical “Fernando”. Costo aproximado: $2,000.00, no me importa gastar en esto, en 18 años le he invertido más de $230,000.00, aparte mi tiempo, pero ahorita ando en ceros, lo del gasoducto me exprimió.
Estos anexos son de un oficio dirigido al Presidente Peña, al Gobernador Duarte, Secretario de Gobierno Federal, SCT- CONAGUA-Protección Civil Federal , Secretario SIOP Estatal, con copia para 13 funcionarios federales, estatales y municipales.
¿Qué les solicitamos?
Que se realicen las obras preventivas de restauración del Proyecto Modelo Hidráulico, que minimizarán 1.56 centímetros las inundaciones, comprobado técnicamente por la CONAGUA en el estudio de factibilidad que realizó con un costo de $3,000,000.00
¿Cuánto se requiere para las obras?
$500, 000,000.00 les parece mucho, ¿verdad?, pues es una bicoca comparado con los $20,000,000,000.00 que asignaron para Tabasco.
¿De dónde saldrá el recurso?
Existe un fondo Federal llamado Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), no confundir con FONDEN, ese es para restaurar daños. Del FOPREDEN le inyectan recursos al Fideicomiso Preventivo para que se realicen las obras de prevención de desastres. También el Gobierno Federal maneja un fondo de la ONU que se puede aplicar en nuestro caso, dada las características restauradoras ecológicas que traerá la sinergia de las obras.
¿Por qué un dragado no es factible?
Primero les diré que con el corte de la barra de Nautla que se haría para alinear la salida del río al mar, con escolleras y dragado marino, solo ahí, el río recuperará su poder de desalojo de agua, sedimentos y arenas al mar y éste las devolverá formándose de nuevo las playas, perdidas por el bloqueo de azolve acumulado en la desembocadura… Nuestro río desde El Pital hasta el mar presenta un azolve de 15,000,000 metros cúbicos de arena; a razón de $300.00 por metro cúbico extraído, nos da $4,500,000,000.00, imposible que nos den esa lana, y de nada sirve, si no reforestamos volverá a azolvarse…
Además también es imposible porque no hay sitio dónde poner toda esa arena, cubriríamos todo el territorio de nuestro municipio con medio metro de arena.
¿Cómo se calculó el azolve acumulado?
Así: 30,000 metros de longitud de El Pital al mar por 100 metros de ancho del río, por 5 metros de profundidad de azolve promedio, igual a 15,000,000 metros cúbicos de azolve.
¿Por qué se bloqueó la desembocadura y se llenó de azolve el río?
El río, a través de miles de años, fue formando su anchura y profundidad, era autosuficiente para desalojar los sedimentos y arenas al mar, lo que mantenía grandes playas, tras la llegada del hombre que empezó a deforestar cada vez más y más; hasta que llegó el momento en que al río le llegaba más azolve del que por naturaleza podía sacar al mar y se fue acumulando paulatinamente en la desembocadura, bloqueándola, al tiempo que mucha se fue quedando en el lecho del río, hasta alcanzar en nuestros días, 5 metros promedio de profundidad de azolve.
¿Por qué bordos no?
Bueno, primero ya vieron lo que nos está pasando por los 3 bordos de protección agrícola El Cañizo, La Guadalupe y La Defensa, nos incrementaron 1 metro más las inundaciones… Segundo, en el estudio de factibilidad se estudiaron dos posibilidades con bordos, la primera fue con un bordo desde El Pital hasta La Poza de 8 metros de altura, con un costo de $1, 500,000.00, la segunda fue un bordo de 6 metros de altura desde El Pital a La Poza, junto con ampliación de 50 metros del ancho del cauce del río, desde El Pital hasta el mar, con un costo de $1,200,000.000.00… Por eso en esta administración andaban como locos los constructores queriendo hacer los bordos, un negociazo… Piensen, si hay para eso, pues es 3 veces más fácil que haya para nuestras obras preventivas de restauración ecológica e hidráulica, que son 300 por ciento más baratas…
Pero qué creen, el estudio dice que ambas obras de bordos serían letales para la población que pretende proteger porque, de acuerdo a las pruebas de estabilidad y sismicidad, sí pueden por su volumen deslizarse y causar una catástrofe…
8 metros es la altura de un edificio de 3 pisos, nada más imagínense toda esa agua contenida que se nos venga encima, sería mortal… Por el otro lado del río, se ahogarían totalmente todos los pueblos de Nautla y su cabecera municipal.
¿Por qué tanta altura en los bordos?
Eso es lo que arrojó el simulador computacional en estudio hidráulico de la CONAGUA y se debe a que de los 10,213 metros cúbicos por segundo de agua que viajan hacia el mar, dos terceras partes lo hacen pasando en una franja que comprende desde Potrero Nuevo a El Ojite, para ingresar a llanura de inundación buscando su salida al mar… Por lo tanto, los bordos requerirían de esa altura de 8 metros para poder contener toda esa agua que sería mortal para todos.
Igualmente el de 6 metros, más el severo daño ambiental por la deforestación y a propietarios de ambos lados del río, que no cederían una franja de 25 metros de ancho de sus tierras, porque a Ley de Aguas Nacionales recorre en automático la zona federal de 10 metros.
Dato del estudio: En una crecida grande, 100,000,000 de metros cúbicos de agua salen al mar en 36 horas.
Un amigo, el Licenciado Oscar Fesch, quedó de entregarlos en México, también el Presidente Electo Héctor Lagunes se ofreció hoy, el jueves se entrevista con el Senador que preside la Comisión de Hacienda; faltaría ir a entregar los de Xalapa y municipios Nautla y Misantla.
Que les quede muy claro, aquí no hay colores, hay una sola necesidad, y es sacar a nuestro pueblo de este sufrimiento, ¡únanse! San Rafael Municipio ¡somos todos!
Dios los bendiga por darse tiempo de leer, ayudarían mucho al proyecto si lo difunden ampliamente, ya que las constructoras acostumbran sembrarles a la gente la idea de bordos como sus salvadores, para que los pidan. Debemos evitar que consigan su objetivo y evitar que ya no vuelvan a hacer simulacros de dragados ridículos e inútiles.
Servir a dios, a mis semejantes y a la naturaleza, es un privilegio.
René Belin Capitaine