Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde interino de Misantla denuncia a su antecesor y ex funcionarios municipales por diversos delitos e irregularidades

- Los acusa Marco Antonio Piña de Ejercicio Indebido o Abandono del Servicio Público, Abuso de Autoridad, Incumplimiento del Deber Legal, Peculado y los que resulten, en perjuicio de la hacienda pública

Alicia Aguilar Guevara Xalapa,Ver 21/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde con licencia de Misantla Álvaro Mota y Limón y los ex funcionarios Antonio Hernández Flores y Fortino Córdoba Santiago, ex director de Obras Públicas y ex tesorero, respectivamente, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por los Servidores Públicos, por Ejercicio Indebido o Abandono del Servicio Público, Abuso de Autoridad, Incumplimiento del Deber Legal, Peculado y los que resulten, en perjuicio de la hacienda pública.

Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles acudió a interponer la denuncia el presidente municipal interino de Misantla Marco Antonio Piña Arroyo, quien aseguró que al tomar el cargo encontró una tesorería sin recursos.

“Al llegar a la tesorería la encontré sin recursos, no dejaron nada y solamente unas deudas terribles, tenemos más o menos en pasivos 25 millones de pesos, lo que yo comenté en su oportunidad y en activos está el dinero dispuesto por funcionarios, 7 millones de pesos”.

En entrevista previa a la entrega de los documentos dijo que dejaron prácticamente abandonado el municipio y al llegar lo primero que se hizo fue una auditoria.

“Quien haya metido las manos en el municipio tendrá que pagar las consecuencias”.

Cabe destacar que Álvaro Mota y Limón, solicitó licencia en el mes de marzo de este año, para contender por la candidatura a una diputación local, lo cual no ganó y ahora pretende regresar al municipio a su cargo como alcalde.

Al dejar el municipio rindió protesta el suplente, Marco Antonio Piña y Arroyo, pero que el munícipe saliente nunca se presentó formalmente a efectuar la entrega–recepción de la administración pública municipal.

En la auditoria que se realizó se encontró el endoso y cobro de cheques en forma personal por un millón y medio de pesos, obras inconclusas de construcción de pavimento hidráulico y guarniciones; rampas en caminos rurales; revestimiento y conformación de calles; construcción de salón de usos múltiples; rehabilitación de red de drenaje sanitario; entre muchas tras mas, para sumar un monto de 14 millones de pesos.

En la denuncia se manifiesta que también se suscitó un presunto desvío de recursos federales, ya que en 2009, el ayuntamiento de Misantla recibió recursos federales por la cantidad de 600 mil pesos para la construcción de treinta recámaras, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en coordinación con el Programa Vivienda Rural.

Pero estas acciones nunca fueron iniciadas, por ello la SEDESOL está en exigencia del reintegro de los recursos.