Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde y García, dos héroes xalapeños que recuerdan la fidelidad a la patria

Develaron bustos y placa en su honor en el Centro Recreativo Xalapeño

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para conmemorar la valentía y heroísmo de los xalapeños Ambrosio Alcalde y Antonio García, se develó una placa así como dos bustos en relieve de sus imágenes, las cuales permanecerán en el Centro Recreativo Xalapeño.

Enrique Salmerón, Coordinador de Arte y Cultura del Ayuntamiento, dijo que la ciudad tiene un recuerdo muy grato y significativo sobre estos condecorados personajes.

Fue a instancias de un grupo de ciudadanos xalapeños que se rescató la placa que se encontraba en Palacio Municipal y, con la remodelación se colocó un dispensario médico, por lo que el público no podía verla.

Por su parte, el historiador Ángel Rafael Martínez mencionó que durante la guerra del 46 y 48, cuando los invasores norteamericanos y franceses entraban no sólo a Veracruz sino a todo el país, Xalapa fue punto clave al ser enlace con la Ciudad de México.

“La memoria que hoy nos reúne en este 175 aniversario del fusilamiento de Ambrosio Alcalde y Antonio García, quienes pernoctaron su última noche en este lugar que durante el Siglo XVIII fue la famosa Posada Francesa, una prisión”.

Durante su discurso, señaló que los héroes murieron a los 20 años defendiendo su territorio nacional. Fueron capturados en la zona de Jalcomulco y fueron condenados a morir fusilados por no jurar ante la bandera norteamericana, ni participar con el ejército invasor. Esto pese a la defensa de la sociedad xalapeña quienes pidieron su indulto, tal como consta en las actas.

Fueron pasados por las armas el 24 de noviembre de 1847. El teniente Ambrosio Alcalde escribió una carta agradeciendo a los amigos y sociedad su intervención para salvarles la vida. Él dijo que moría contento pidiendo que no se enfríe el ánimo de defender la patria. Aseguró que ellos murieron con dignidad

Incluso hay un decreto de 1987 que dicta que cada 24 de noviembre se exhiba la carta escrita por Ambrosio Alcalde, que actualmente resguarda la tesorería municipal, en memoria de quienes dieron su vida por el país.

Durante su participación, José Zaydén mencionó que ambos tenientes son los máximos héroes xalapeños, por ello se debe rendir testimonio de gratitud y ser un ejemplo a las nuevas generaciones de lo que es amar a su tierra.

Recordó que el obelisco que se erigió en su honor estaba donde fueron acribillados, justo frente al cuartel de San José; no obstante se ha cambiado de lugar muchas veces.

Por ello, invitó a la sociedad a estar unida y reflexionar sobre la importancia de mantener el amor por el país, que es lo único que podrá encumbrarlo hacia el avance.