Ir a Menú

Ir a Contenido

Se les venci? el plazo ayer

Alcaldes de Huiloapan, Nanchital y Tonayán, no entregaron su cuenta Pública de 2006

Congreso presentará la denuncia ante el MP de la fiscalía especializada

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/06/2007

alcalorpolitico.com

Al vencer el término legal (31 de mayo) para que los Ayuntamientos entregaran al Congreso local la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2006, fueron tres los que no cumplieron.

Los municipios que incumplieron fueron Huiloapan de Cuauhtémoc, Nanchital y Tonayán, por lo que en términos de lo que marca el Código Hacendario Municipal se procederá penalmente en contra los alcaldes, los integrantes de la comisión de Hacienda y de los tesoreros (de los tres Ayuntamientos) por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Los munícipes pueden, a partir de hoy, entregar sus estados financieros en forma extemporánea, sin embargo el artículo 381 del Código Hacendario Municipal establece:

“De no presentar en tiempo la cuenta pública al Congreso, el presidente, los integrantes de la Comisión de Hacienda y el tesorero serán penalmente responsables por el delito de abuso de autoridad o incumplimiento del deber legal”.

Por ello, la Dirección de Servicios Jurídicos del Congreso presentará de oficio la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Sin embargo, en términos generales, Jorge Millán Segura, secretario de Fiscalización del Congreso local, reconoció que la entrega de la Cuenta Pública Municipal se cumplió en tiempo y forma, pues de los 212 municipios fueron 209 quienes hicieron entrega de la documentación respectiva.

Este logro –agregó-- se debió a la buena voluntad de los Ayuntamientos por hacer posible que la entrega tuviera este grado de respuesta, ya que dejan de manifiesto su responsable interés por hacer un proceso de rendición de cuenta transparente a sus gobernados, ajustándose a lo establecido en la Ley.