Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes de la zona centro de Veracruz, preocupados por virus del zika

José René Saldaña dijo que los municipios son paso obligado de centroamericanos hacia Estados Unidos

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 03/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La entrada del virus del zika a México, donde la Secretaría de Salud ya tiene confirmados los primeros 37 casos, tiene preocupados a los Alcaldes de la zona centro.



Los presidentes municipales de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho y de Cuitláhuac, José René Saldaña Urueta, expresaron que aún cuando no se tiene un solo caso en sus municipios, es preocupante por las consecuencias que esto puede acarrear en caso de que se convierta en una epidemia como lo que sucedió con el Chikungunya.

Anotaron que los municipios de esta zona centro son paso obligado de los centroamericanos hacia el vecino país del norte.

Ante eso, de acuerdo con las pláticas con la Secretaria de Salud, ya se están reforzando los protocolos de prevención, aunque aseguraron que desde la aparición del virus del chikungunya, que hasta la fecha la gente que padeció de este mal, sufre secuelas, trabajan de forma permanente realizando acciones de fumigación y descacharrización en colonias, comunidades y cabeceras municipales.



Por su parte Saldaña Urueta, consideró que la mejor forma de evitar la proliferación de este tipo de enfermedades, que va desde el dengue, chukungunya y hoy el zika, es destinar importantes recursos para entubar todos los drenajes a cielo abierto e instalar plantas de tratamiento.

Cabe mencionar que el zika, de acuerdo a informes de la Secretaria de Salud, desde noviembre del 2015 se confirmaron 34 casos autóctonos y tres importados.



Lo más preocupante, es que las mujeres embarazadas corren el mayor riesgo, luego que de ser infectadas por el virus del zika, se puede desarrollar la microencefalia en los fetos; según informes de la SS.

Los municipios con mayor riesgo en esta zona centro son Tezonapa, Omealca, Cuichapa, Paso del Macho, Atoyac, Córdoba, Amatlán y todos los que se ubican a orillas de las vías del ferrocarril.