El comandante de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez Cadena, informó que 13 ayuntamientos de la región no han mostrado interés en aportar recursos económicos al cuerpo de auxilio, a pesar de que reciben servicios constantes para su población.
Jiménez Cadena detalló que brindan atención a municipios como Ixtaczoquitlán y Atzacan. En los casos del municipio de Río Blanco y el municipio de Nogales, mencionó que este último cuenta con su propio cuerpo de bomberos. La Perla y Mariano Escobedo también reciben servicios por parte del cuartel de Orizaba, pero no otorgan apoyo financiero.
“Ya hubo un acercamiento con el Presidente Municipal de Orizaba y se nos confirmó que el apoyo continuará, tal como ocurrió en la pasada administración. Aunque buscaremos el apoyo económico del municipio de Ixtaczoquitlán; en la administración pasada nos decían que contaban con bomberos, pero no sabemos dónde están”, comentó el Comandante.
Hasta el momento, el cuerpo de auxilio ha atendido emergencias relacionadas con el control de enjambres de abejas y el rescate de fauna; sin embargo, el personal se prepara para la temporada de estiaje y el combate de incendios forestales. Actualmente, 12 bomberos voluntarios integran la Estación 119. Aunque no reciben una remuneración económica, los elementos están comprometidos a brindar servicio en 14 municipios de la zona centro.