Ir a Menú

Ir a Contenido

Alcaldes de Mendoza, Río Blanco y Orizaba se inconforman por el cierre del relleno de Nogales

- Aseguran que sólo podrán soportar un día de cierre, piden el apoyo de autoridades de gobierno estatal - Sedesma no pudo conciliar con el alcalde de Nogales

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba Ver. 24/07/2009

alcalorpolitico.com

Alcaldes de la región se inconformaron por el cierre del relleno sanitario de las altas montañas ubicado en Nogales, aseguran que podrán soportar un día de cierre, más no.

Al respecto la Presidenta municipal de Camerino Z. Mendoza, Dulce Romero Aquino, comentó:“ya hablé con el coordinador de medio ambiente, para que busquemos otras alternativas, para poder soportar el cierre relleno, nos va afectar un día que no se tire en el relleno; la verdad sí complica la situación”.

Indicó que de manera semanal están tirando su municipio de 30 a 40 toneladas, y que el recurso económico que erogan es de 70 mil pesos mensuales; además que sus pagos van al corriente como para que se les quite el servicio.

En tanto el alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar, indicó que este es un gran impacto, porque de manera diaria de su municipio se tiran 24 toneladas, “este es un problema porque de aquí se juntarán 72 toneladas del fin de semana, y esto generará una inconformidad entre la población”

Agregó que la inconformidad será mayor ya que este fin de semana no podrán pasar los camiones de basura por los desechos, tal y como se hace con el servicio de limpia pública “Rio Blanco va utilizar tres contenedores de 7 toneladas para compactar la basura, pero esto sólo nos alcanza para un día, pero si esto sigue pues no podré ya recoger la basura”.

Al menos en Orizaba hoy se depositarían 50 toneladas de basura, sin embargo a estas se les sumarán lo que se vaya acumulando de los desechos del fin de semana, que en total para el lunes serían de un promedio de 500 toneladas.

Al respecto el Coordinador de limpia pública de Pluviosilla, Abel Ferrer Pérez, dijo que harán uso del centro de transferencia o también conocido como Tugrablock, aquí tendrán que usar químicos para que el olor y el foco de infección en que podría convertirse no sea dañino. De igual forma acentuó que por ahora es un gasto infructuoso el pago que le hacen a los camiones que trasladan los deshechos, ya que tuvieron que regresarse con la basura de nueva cuenta a Tugrablock.

Ante esta situación los alcaldes y encargados del área de limpia pública pidieron la pronto intervención del gobierno estatal.

SEDESMA NO PUDO CONCILIAR CON EL ALCALDE DE NOGALES

Hasta este medio día el alcalde de este lugar Miguel Romero Retana, no había llegado a un acuerdo con la administración del relleno sanitario de las altas montañas, lo cual indica que los municipios no tienen dónde tirar sus desechos.

Al respecto el Coordinador de Medio Ambiente de la Sedesma, Alonso Domínguez Ferráez, dijo que este es un asunto mercantil, que han dialogado con el munícipe Miguel Romero, pero éste no cede para que tiren sus desechos los municipios en tanto se resuelve el problema entre el ayuntamiento y la empresa Constructo.

Explicó que en mayo se firmó un convenio entre el ayuntamiento, la empresa y la coordinación de medio ambiente, en éste se contemplaba que Nogales no pagaría por el depósito de basura, que la firma pagaría 1 millón 200 mil pesos en obra al ayuntamiento y 500 mil pesos en efectivo, de estos, 300 mil en la firma de convenio y 200 mil más a la firma de contrato de concesión, una vez que en el mismo convenio se estipulaba fuera a la legislatura este asunto para su aprobación; todo esto se firmó donde en calidad de testigo estaba el gobierno del estado.

“El convenio está actualmente en la legislatura, estamos esperando que el Congreso le otorgue la autorización al ayuntamiento de Nogales, para suscribir el convenio de contrato de concesión, hasta aquí estábamos; ahora que nos enteramos del cierre hemos pedido al alcalde que esto se resuelva por la vía mercantil”.

Manifestó que como Coordinador de Medio ambiente del gobierno del estado le solicitaron al munícipe, que permita que los municipios tiren su basura, mientras se resuelve el problema, sin embargo Romero Retana, no aceptó “dijo que la solución es que constructo le pague los más de 1 millón 800 mil pesos”.

Agregó que según lo que dice el convenio el más de un millón de pesos que adeuda la empresa, no debe ser pagado todo en efectivo, además que el relleno fue construido por el gobierno del estado, pero se le entregó en comodato al ayuntamiento “la propiedad es de Nogales, el gobierno del estado está tratando de sensibilizar al alcalde para que no se genere un caos ambiental, si fuera del estado nosotros ya hubiéramos entrado ahí”.

Por eso puntualizó que su recomendación a los ayuntamientos es: que esperen 24 horas para ver si se resuelve el problema, pero también que piensen en otros municipios que tienen un tiradero y advirtió “pero no crear un nuevo relleno”.