Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes de todos los partidos dejaron anomalías en municipios: Diputado

“No se está protegiendo a nadie”, aseguró Ramón Díaz Ávila sobre labor del ORFIS

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 01/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila dio a conocer que de acuerdo al ORFIS existen denuncias penales por daño patrimonial en más de 25 municipios en Veracruz.

“Son muchos, hay mucho daño patrimonial. El ORFIS no se está quedando callado, hay alcaldes de todos los partidos, no están protegiendo a nadie”, comentó.

Afirmó que no hay una persecución a un partido en particular, sino qué hay señalamientos por daño patrimonial a todos los partidos e incluso a órganos autónomos.

“Todo esto va a salir ahora ya que la fiscal integre bien las carpetas y puedan manejar ellos los nombres, pero si es una gran cantidad de miles de millones”.

El diputado dijo qué hay un llamado del Gobernador del Estado a que respondan los culpables o resarzan en daño, siendo más de 25 municipios que tienen observaciones de un gran daño patrimonial.

Díaz Ávila señaló que no se han dado a conocer los nombres por el debido proceso en el que se encuentran.

“Cómo se involucra directamente a las personas; alcaldes, a contralores, a síndicos que han firmado algunas cosas pues hasta que no saquen ellos los nombres”.

Quiere reforma electoral

Por otro lado, Díaz Avila informó que presentará una reforma a la ley electoral para evitar conflictos entre candidatos petistas y candidatos de MORENA en futuras elecciones.

Esto luego de que en días pasados la dirigencia nacional del Partido del Trabajo llamara a votar por el candidato de MORENA por encima de su propio candidato petista por la gobernatura de Coahuila, intentando declinar su contienda en contra de su voluntad.

“En próxima sesión yo voy a presentar una reforma a la ley electoral donde versa este sentido, en el Estado de México en una alianza en una candidatura común se pueden poner los tres logos juntos con un mismo candidato, ya no van logos separados. En Coahuila van logos separados y la tentación de los aspirantes que no son elegidos de los partidos que creen sacar ‘raja’ con otro candidato como el nuestro y algún otro, evitaría la situación de Coahulia”.

Señaló que el día de ayer en la Ciudad de México se reformó la ley electoral, con lo que se permitirá que en el proceso electoral 2024 los candidatos podrán participar con logos juntos, haciendo que un solo candidato represente a los tres partidos como en el Estado de México.

El Diputado local aseguró que con esto se prevendría el voto nulo y la confusión ciudadana.

“Es un tema perverso que se hizo desde cuando en el Estado de México originalmente cuando Peña Nieto prohibió o mandó la reforma para que los partidos políticos no fueran con un logo juntos, porque ellos pensaban, el PRI en ese momento, que con esto ellos perdían, perdían candidaturas, espacios y todo”.

Descartó que en Veracruz ocurra la misma situación que en Coahuila, pues recordó que el PT solo participó en las pasadas contiendas electorales en un porcentaje mediante la coalición.

Sin embargo, reconoció que hubo excepciones en donde en algunos lugares de Veracruz donde hubo conflictos.

“Hubo pleito, hubo discusiones, hubo descalificaciones de ambas partes, de todo hubo. La reforma que yo planteo es evitar todo este tipo de discusiones”.