En varias pláticas sostenidas con diversos prestadores de servicios turísticos de municipios tanto del norte, centro y sur del Estado y con empresarios de la “Industria sin chimeneas” coinciden en la importancia de contar los ayuntamientos con un Consejo Consultivo de Turismo Municipal con la participación de gente preparada, capacitada y que conozcan ampliamente lo que es el sector turístico para poder estructurar y promover la actividad turística, la integración y consolidación de esta actividad, hasta conseguir que cada lugar figure entre los principales destinos a nivel nacional e internacional, debiendo ser un Consejo el que tenga voz , voto y con personalidad.
Debe invitar a formar parte del Consejo Consultivo de Turismo Municipal a las asociaciones, uniones, cámaras, operadores turísticos, clero, clubs, organizaciones, agrupaciones, empresarios, instituciones educativas, inversionistas, deportistas, guías de turistas, sindicatos, estudiantes y académicos. También debiendo estar presentes los medios de comunicación. No puede haber exclusión alguna, ya que el turismo se debe de organizar, planear, difundir, promocionar, comercializar y atender pero con la participación de todas y todos.
Sabedores que se traduce en forma directa en generación de empleos y derrama económica, es la esperanza de los miles de prestadores de Servicios Turísticos que brindan hospedaje, alimentación, transportes, comercios, diversiones, guías de turistas, como empresarios dedicados a ofrecer diversos servicios, siendo quienes invierten recursos y generan empleos directos e indirectos. Un Consejo que formule propuestas para la mejora de la infraestructura urbana, aportar soluciones a los problemas que surjan para el mejor desarrollo y prestación de servicios, promover la inversión.
Debe participar en cuanto a la promoción se refiere en Tianguis, ferias, exposiciones, festivales, convenciones, eventos deportivos, culturales, espectáculos, etcétera. No omito decir que es y sigue siendo una deuda de hace varios años en algunos municipios de vocación turística en el Estado, ya que tenemos de sobra muchos sitios de interés y atractivos para el turista nacional e internacional en las 7 regiones en que se divide turísticamente el Estado de Veracruz. Cada región tiene sus propios municipios identificados con la actividad turística.
PD: Importante el tener voluntad por parte de cada Presidente Municipal Electo para formar un Consejo. Recomendable la Ley de Turismo del Estado de Veracruz, la que establece que se debe cumplir por parte de las autoridades municipales, siendo una obligación la integración de los Consejos Consultivos Municipales de Turismo.