La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, reconoció que cerca de tres alcaldes de la zona norte de la entidad pretenden justificar la mala calidad de algunas obras con el argumento de que las lluvias e inundaciones las afectaron.
Sin embargo, reconoció que será difícil sorprender al ente fiscalizador porque ya se tienen detectadas esas obras: “Ya sabemos quiénes tienen malas intenciones, pero los identificamos fácilmente”.
Dijo que con anterioridad a las lluvias e inundaciones de principios del pasado mes de octubre, recibieron informes de algunas obras inconclusas o que la calidad de ellas no era la adecuada. Además, el ORFIS cuenta con los avances de los reportes trimestrales de la obra pública, por lo que difícilmente se podrá argumentar que por las lluvias se impactó su calidad o no se realizaron los trabajos de construcción. “Ahí nosotros verificamos, nos hacen llegar la grabación de los avances y fotografías, tenemos elementos para poder identificarlas”.
Expuso que la mayoría de ellas son obras de caminos y carreteras. “Tenemos como dos o tres casos de obras del norte, de caminos y carreteras. Tenemos un avance de obras que nos es reportado cada tres meses y ahí verificamos porque nos hacen llegar grabaciones y fotografías del avance”, agregó.
Reconoció que si bien es cierto que hubo afectaciones en infraestructura por las inundaciones, en el ORFIS no se van a dejar sorprender. Por el momento no ha iniciado la revisión, pero sí hay reportes o quejas ciudadanas de residentes de los municipios afectados sobre obras que no estaban concluidas o que la calidad de ellas no era la adecuada; ahora con las lluvias se usan para justificar algunas deficiencias.