Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes del PAN y PRD exigen renuncia de titular de SEFIPLAN

- Luego de reunirse con el Gobernador electo, ediles afirmaron que no confían en Antonio Gómez Pelegrín

- Ricardo Serna, coordinador de los alcaldes panistas, dijo que buscarán que intervenga ASF, ORFIS o la Legislatura para que se concrete la destitución

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de sostener una reunión con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, en el Congreso del Estado, los alcaldes del PRD y del PAN exigieron la renuncia o destitución del secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, afirmando que no confían en él.

Además, tras la reunión con el mandatario electo, mencionaron que un equipo de Yunes Linares analizará la deuda que tiene el Estado con cada municipio, para generar una propuesta de gobierno que pueda solucionar la falta del pago de sus participaciones federales.

Al respecto, el coordinador de los alcaldes panistas en Veracruz, Ricardo Serna Barajas, dijo que Yunes Linares busca conocer la situación real de cada uno de los municipios antes de comenzar su administración el primero de diciembre.



“Nos anunció que puntualmente nos hará de nuestro conocimiento una propuesta que pudiera generar en conjunto con todos los alcaldes para solucionar el problema. De manera inmediata no hubo una respuesta clara, prácticamente lo que hicimos fue ponerle de conocimiento de todo esto”, dijo en la conferencia de prensa que ofrecieron los ediles desde el Palacio Legislativo.

El también alcalde de Álamo, reiteró que no quieren seguir negociando con Gómez Pelegrín, al ser el responsable de los desvíos y movimientos de recursos que faltan a los ayuntamientos, por lo que permanecerán tomando los edificios de Casa Veracruz y el Palacio de Gobierno.

Igualmente, exigió a la PGR que dé curso a las denuncias presentadas por el “jineteo” del dinero federal y que la Fiscalía General del Estado atienda las inconsistencias que existen en el trabajo del actual Secretario de Finanzas.

Adelantó que también recurrirán a otras vías, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que intervenga el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) o la misma Legislatura, para concretar la destitución de Gómez Pelegrín.

Por su parte, el presidente municipal de San Rafael y coordinador de los alcaldes del PRD, Héctor Lagunes Reyes, descartó que estén incitando a la población a cerrar carreteras o hacer desmanes en sus municipios, sumándose a la petición de que Gómez Pelegrín deje el cargo.

"Los desvíos no sólo son de Javier Duarte, también ocurrieron con Flavino Ríos, lo que nosotros buscamos es la destitución para que tengamos la certeza de que quien llegue a la SEFIPLAN en lo que resta del gobierno trabaje con transparencia", subrayó.

Finalmente, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, recordó que son 3 mil 800 millones de pesos los que se debían hasta el pasado jueves, aunque ya se pagaron 580 millones de pesos que se dispersaron a las cuentas de cada ayuntamiento.

“Vamos a permanecer ahí hasta que se nos pague o tengamos la certeza de que lo harán, esa es la consigna, hasta que exista certeza de que ese recurso llegará a nuestros municipios”, planteó el Munícipe.

Explicó que el Gobernador electo prometió constituir un equipo para revisar caso por caso durante las próximas semanas, puesto que no todos los ayuntamientos tienen los mismos pendientes de pagos federales.

“Ya se dio instrucciones hoy mismo, entiendo que no es nada más para nosotros, se tratará de ver con los 212 municipios, esto no depende de partidos”, agregó.