Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes, no se dejen sorprender por quienes dicen “limpiar” cuentas públicas: ORFIS

Los únicos autorizados están en el padrón oficial, dice auditora Delia González

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos recomendó a las alcaldesas y a los alcaldes no dejarse sorprender por quienes ofrecen “limpiar” cuentas públicas.

Recordó que hay 172 personas físicas y morales inscritas en el Padrón de Despachos y Personas Prestadoras de Servicios Profesionales de Auditoría, que son las únicas con autorización para auxiliar en la revisión de la Cuenta Pública 2024.

“Desde siempre he recomendado no dejarse sorprender. Cuando se trata de despachos que están en el padrón emitido por el ORFIS podemos tener la certeza de que harán un trabajo profesional, porque conocen el procedimiento de fiscalización, además de que fueron capacitados y certificados por diversas instituciones”.



Insistió que los despachos contables acreditados son los únicos que podrían auxiliar a los entes fiscalizables, en su caso, sobre las aclaraciones del daño patrimonial pendiente, que fue resultado de la Fiscalización, cuyo procedimiento atiende la Unidad de Investigación del ORFIS.

Ante las declaraciones del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, respecto de que hay despachos contables que siguen ofreciendo sus servicios a los ayuntamientos para “limpiar” cuentas públicas, aseveró que no hay soluciones mágicas.

“Toda gestión se lleva a cabo de manera oficial y transparente. Por eso, al igual que lo dicho por el líder de la JUCOPO, se les recomienda no confiar en quienes ofrecen soluciones fáciles, a través de influencias en el ORFIS”.



González Cobos añadió que los despachos pueden trabajar en 2 momentos, uno, durante el procedimiento de fiscalización en los que actúan como auxiliares del ORFIS. Y el otro momento es en la etapa de investigación, que es donde se presentan documentos adicionales a los presentados en la primera etapa.

“Esto último requiere una evaluación por parte de la Unidad de Investigación (de ORFIS) y si el ente fiscalizable acredita lo pendiente, se emite el Acuerdo de Conclusión y Archivo, con lo cual quedan liberados de la responsabilidad derivada de la revisión”, concluyó.