Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes obligados a etiquetar recursos para la creación de los Institutos Municipales de la Mujer

Congreso les pedirá que para el ejercicio 2012 lo incluyan en sus anteproyectos de Ley de Ingresos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/03/2011

alcalorpolitico.com

La diputada local y presidenta de la comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, Martha Lilia Chávez González, anunció que para el ejercicio fiscal 2012, se pedirá a los 212 alcaldes incluir en sus anteproyectos de Ley de Ingresos y Egresosrecursos etiquetados para la creación de los Institutos Municipales de la Mujer.

Hasta el momento sólo se han conformado 8 Institutos Municipales de la Mujer y, pese a que los actuales munícipes muestran interés por conformarlos, argumentan falta de recursos.

La cantidad económica destinada por esos 8 municipios para la creación de sus IMMbien pueden ejercer el resto de los ayuntamientos, sin embargo se requiere mayor concientización en el tema.

Por ello, la Comisión Legislativa de Equidad, Género y Familia se ha dado a la tarea de visitar los ayuntamientos para proporcionarles la información necesaria sobre la importancia de contar con un Instituto Municipal de la Mujer.

En ese sentido, dijo que ayer se reunió con los integrantes del Sistema Estatal para erradicar, sancionar y prevenir la violencia y se dialogó sobre la posibilidad de solicitar a los presidentes municipales y a la Secretaría de Finanzas y Planeación, que para el próximo año se etiqueten los recursos necesarios para la creación de los 212 Institutos Municipales de la Mujer.

Hasta el momento los alcaldes no han manifestado una negativa para conformar los IMM; por el contrario, todos están interesados en el tema, sin embargo lo que en algunas ocasiones detiene un poco el proceso es el presupuesto.

“Todo lo relacionado con la ubicación e instalaciones de los Institutos pone a los alcaldes a pensar cuándo lo pueden realizar, no que no lo quieran realizar, yo no he recibido una sola negativa”.

Todo mundo dice "adelante” pero

se detienen en el presupuesto, “sin embargo, hay muy buena recepción en el tema de las mujeres y creo que tendremos buenos resultados”.

Por ello se analiza la posibilidad de solicitar a los 212 munícipes a etiquetar los recursos necesarios para la elaboración de sus Leyes de Ingresos y Egresos.

Mientras que en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, reconoció que en Veracruz "hay un rezago del 50 y 50, es decir en las oportunidades, los recursos, los empleos y las posiciones para las mujeres no hay avances ni a la mitad".