Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes obligados a preparase; su ignorancia los llevaría a desviar recursos y a la cárcel

- El director ejecutivo del Centro de Municipalistas para el Desarrollo, señala que los ayuntamientos requieren gente preparada

-Abren inscripciones para el Diplomado en Gestión y Desarrollo Local, que se llevará a cabo del 1° de abril al 30 de julio

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rubén Ricaño Escobar, director ejecutivo del Centro de Municipalistas para el Desarrollo (CMD), señaló que lo sucedido en las pasadas administraciones, donde los ex alcaldes se han visto involucrados en desvío de recursos e, incluso, han sido apresados es resultado de un problema de cultura política que se vive a nivel nacional.

“Muchas veces por desconocimiento y otras por cultura de la administración, las autoridades municipales y los servidores públicos incurren en actos deshonestos, cuando el pueblo lo que está exigiendo son gobernantes honestos, transparentes y, sobre todo, eficaces; esa corrupción que no lo podemos negar, existe en los municipios y es generadora de pobreza, eso es lamentable”, declaró.

También explicó que es obligación de las autoridades municipales cuidar el presupuesto, “si los recursos ya hemos visto que son escasos y encima tenemos este tipo de situaciones. Tenemos que apostarle a la formación de una nueva generación de políticos, de cargos electos en los municipios y de servidores públicos con un compromiso social, honestos y sobre todo, preparados para hacer buenas gestiones, hacer las cosas bien a la primera; con calidad y al menor costo posible que es lo que la sociedad está demandando”.

Ricaño precisó que, actualmente, los ayuntamientos exigen gente mejor preparada ya que los problemas sociales y globales van en aumento, y exige mucha preparación, no sólo de las autoridades abiertas, sino de aquellas autoridades de designación.

Por ello hizo la invitación para el Diplomado en Gestión y Desarrollo Local, que se llevará a cabo del 1° de abril al 30 de julio, dirigido a alcaldes, síndicos, regidores, gerentes públicos, servidores públicos municipales, estatales, federales, académicos, estudiosos y municipalistas de instituciones públicas y privadas.

“Necesitamos verdaderos especialistas que atiendan y gestionen el desarrollo local, así que vamos a trabajar en temas como la planificación estratégica, la elaboración de proyectos, la agenda local 21 con el medio ambiente sostenible, la gestión de los recursos financieros que es muy importante porque ahora los ayuntamientos deben aprender a gestionar desde la escasez y eso implica también, buscar recursos por todos lados para poder detonar programas de desarrollo social”, comentó.

Este Diplomado está organizado por el Colegio de Veracruz, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Centro de Municipalistas para el Desarrollo, “queremos aportar para que haya gobiernos municipales fortalecidos y, dentro de ellos, que trabajen hombres y mujeres realmente capacitados y preparados”, indicó.

En conferencia de prensa, afirmó que de esta manera ellos cumplen con su objetivo y misión de coadyuvar con los gobiernos municipales al fortalecimiento de ellos mismos para que hagan buenas gestiones.

“En la primera edición del diplomado, rebasamos las expectativas, sí hay personas muy interesadas en capacitarse y además, diplomados como este tienen un plus. Este diplomado tiene una duración de 180 horas, pero es parte de una Maestría en dirección y gestión pública municipal que está avalada por las universidades españolas Carlos Tercero en Madrid y la Meléndez Pelayo. Cuenta con profesores altamente certificados del Colegio de Veracruz, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, y del CMD, que vienen de España, Venezuela, Argentina, y obviamente lo mejor que tenemos en México, pero además, esto nos permite conseguir becas y hacer trabajos de investigación que se pueden aterrizar en los ayuntamientos”.

Puntualizó que con este tipo de formación profesional se contribuye a la construcción de gobiernos sólidos, transparentes y eficaces.

La información sobre inscripciones y cuotas pueden conseguirla en la página de internet www.centromunicipalista.org, www.uimunicipalistas.org, y www.colver.edu.mx

El costo será de 20 mil pesos y habrá becas del 40%. En la conferencia también estuvieron presentes Jesús Alberto López González, director del Colegio de Veracruz y la investigadora, Ángeles Piñar Álvarez.