Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes perredistas exigen pagos a sus municipios, pero cobran puntualmente sus salarios

Marcos Romero Sánchez, de Papantla, percibe 114 mil 500 pesos mensuales; la nómina de 11 funcionarios supera el millón de pesos

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 10/11/2016

alcalorpolitico.com

Alcaldes de Veracruz aseguran que el desvío de la administración priísta, por más de tres mil 400 millones de pesos, mantiene a sus administraciones “al borde del colapso”. También han demandado que, en consecuencia, no hay dinero para el combustible de patrullas ni ambulancias. Sin embargo, los portales de transparencia indican que los ediles siguen recibiendo sus salarios mensuales, hasta por 114 mil 500 pesos.

Es el caso de Marcos Romero Sánchez, presidente municipal de Papantla por el PRD, a quien se le ha visto pernoctar en los pasillos del edificio estatal con los demás ediles, no ha dejado de cobrar su sueldo bruto, equivalente a mil 560 salarios mínimos.



El medio alcalorpolitico.com consultó a un dirigente perredista, quien asegura que de los 33 alcaldes sumados al movimiento, 18 de ellos acampando en el Palacio de Gobierno, únicamente tres consideran ofrecer su salario como muestra de apoyo para con sus gobernados, que son los ediles de Zacualpan, Tenochtitlán y Xico.

Aunado a lo anterior, de los 33 municipios administrados por el PRD, sólo cinco informan en sus portales de internet las nóminas de sus funcionarios: los ayuntamientos de Ixhuatlán del Sureste, Miahuatlán, Tihuatlán, Papantla y Apazapan.



Efraín González Flores, alcalde de Apazapan, fue el primero de los 51 inconformes que decidió cerrar las puertas de su Ayuntamiento, pues aseguró que, acausa

dela deuda del Gobierno estatal, 62 trabajadores administrativos y elementos de la policía permanecían sin percibir sus salarios. El perredista, hasta el día de hoy, continúa recibiendo su paga mensual por 23 mil 800 pesos.



José Santos Luis Bartolo, munícipe de Ixhuatlán del Sureste, es otro sumado a laprotesta

del Palacio en Xalapa, a su municipio el Gobierno encabezado por Flavino Ríos Alvarado le adeuda 23 millones de pesos en favor de obras públicas.Aunquea Santos Luis Bartolo tampoco la deuda millonaria le ha afectado en su cuota mensual, que es

de 29 mil pesos.

Por su parte, Marcos Romero, presidente municipal de Papantla, en días anteriores amagó con tomar la carretera federal Papantla-Poza Rica si su municipio no recibía 117 millones de partidas federales. Es la deuda más sustancial de su partido, la cual tampocoafecta a

la nómina de su Cabildo, donde tan sólo el sueldo mensual de 11 funcionarios, supera el millón 100 mil pesos.

Se trata del mismo funcionario que en agosto de 2016 cimbrara las redes sociales con una fotografía donde se le ve sin camiseta, vigoroso, junto a una mujer de bikini rosado. Reporteros de la zona refieren que la imagen corresponde a una de las fiestas privadas que el Munícipe ofrece a su grupo de colaboradores.



Por otra parte,mandatarios como Juan Luna García, alcalde de Zacualpan y líder del movimiento; no obstante que su periodo comenzó desde 2014, en su sección de transparencia, en el área de Sueldos Salarios y Remuneraciones, aparece un avisoque se lee:

Página en Construcción.

Finalmente, Salvador Montalvo González, presidente de Ixhuatlancillo, uno de los municipios más pobres de la zona centro de Veracruz, cuenta con una sección de transparencia, incluso con un apartado de Sueldos de Funcionarios, siendo el único ícono que no envía a ningún sitio de información.



Son las conclusiones que ofrecen los datos públicos de cinco ayuntamientos liderados por el PRD. A continuación se ofrece la lista completa:



Sueldos Brutos Mensuales de Alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

1.- Ixhuatlán del Sureste – José Santos Luis Bartolo: 29 mil pesos
2.- Miahuatlán – Daniel Ramírez Reyes: 30 mil pesos
3.- Tihuatlán – Gregorio Gómez Martínez: 43 mil 945 pesos
4.- Papantla – Marcos Romero Sánchez: 114 mil 500 pesos
5.- Apazapan -

Efraín González Flores: 23 mil 800 pesos: