Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes que ahora se llaman luchadores sociales, ganan en un día lo que un veracruzano en un mes 

Antonio Bonilla Arriaga, presidente municipal de Nogales, percibe 69 mil 990 pesos mensuales; Yunes Márquez, 46 mil 287 pesos

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 08/11/2016

alcalorpolitico.com

Los alcaldes de Veracruz cumplen 13 días figurando en los medios nacionales. Se anuncian como luchadores sociales, exigen recursos federales en favor de 212 municipios y aseguran ser conscientes de las carencias que enfrentan sus habitantes. Sin embargo, ellos mismos aprobaron al inicio de sus cuatrienios salarios hasta por 70 mil pesos mensuales.

El diario alcalorpolitico.com consultó las plataformas de transparencia de 77 ayuntamientos — 40 del Partido Acción Nacional (PAN)y 33 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —, los mismos municipios

que han declarado la guerra al gobierno de Flavino Ríos por un presunto desvío de 3 mil 400 millones de pesos. El resultado de estaprimera parte de la investigación, indica que un munícipe panista gana en un día, lo que un veracruzano en un mes.



De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el salario mínimo para un trabajadores de 73 pesos con 4 centavos, es decir, mientras unoficinista, un

agente de ventas o una empleada doméstica percibe 2 mil 191 pesos al mes, el alcalde de Boca del Río y líder del movimiento de ediles, Miguel Ángel Yunes Márquez, recibe 46 mil 287 pesos.

A la fecha, el PAN en Veracruz ha declarado que 38 municipios a su cargo se han visto afectados por el presunto desfalco millonariode la administración priísta; el legado duartista. Sin embrago, solo 13 administraciones han hecho público los salarios de su personal, no obstante que el día de ayer Ricardo Anaya, dirigente nacional del partido, auguró una transición histórica e impoluta para los próximos días.



Cabe mencionar que algunas páginas de Internet no están disponibles debido a la brecha digital que prevalece en el territorio jarocho, además, otras plataformas quizáno brindan el dato de primera mano, pero

sí ofrecen la dirección al sitio del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Sin embargo, también son evidentes las estrategias que asumen administraciones como la del presidente de Nogales, Veracruz, Antonio Bonilla Arriaga, pues en su sección de acceso a la información,presenta una tabla con una modesta suma de 2 mil 33 pesos. Quien navega en la página municipal, debe leer unas letras pequeñas en la parte inferior del recuadro para enterarse que el monto corresponde a lo que percibe el panista en un día.

Lo anterior significa que el munícipe, de oficio pollero, gana en un día lo que una estilista en un mes: 69 mil 990 pesos es el salario bruto para Bonilla Arriaga.

Otro caso que llama la atención es el de Domingo Panza Tecpile, presidente municipal de Tehuipango,el cuarto municipio

más pobre de Veracruzde acuerdo los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).



Si bien, el funcionario exige un pasivo de recursos federales por más de 13 millones de pesos, en su sección de transparencia tambiéndeclara percibir 44 mil 812 pesos mensuales, mientras, en contra parte,un indígena de la sierra no alcanza

la línea mínima de bienestar que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS),un dólar diario (19 pesos).

Son las conclusiones que arrojan en esta primera parte de la investigación

datos públicos de 13 ayuntamientos liderados por el PAN. A continuación se ofrece la lista completa:

Sueldos Brutos Mensuales De Alcaldes Del Partido Acción Nacional (PAN)

1.- Acatlán, Veracruz - Leonel Javier Sangabriel Aguilar: 30 mil 520 pesos


2.- Boca del Río, Veracruz - Miguel Ángel Yunes Márquez: 46 mil 287 pesos
3.- Chinampa de Gorostiza - Ignacio Ponce Betancourt: 36 mil pesos
4.- Huatusco - Santiago Chicuéllar Aguilar: 54 mil 30 pesos
5.- La Antigua - Felipe de Jesús Fabián Medina: 30 mil pesos


6.- Nogales - Antonio Bonilla Arriaga: 69 mil 990 pesos
7.- Río Blanco - María de los Ángeles Martínez Martínez: 50 mil 64 pesos
8.- Tantoyuca - Jesús Guzmán Áviles: 48 mil 813 pesos
9.- Tatatila - Ernesto Trujillo Hernández: 50 mil pesos


10.- Tehuipango - Domingo Panza Tecpile: 44 mil 812 pesos
11.- Tierra Blanca - Saúl Lara González: 25 mil pesos
12.- Tlacotalpan - Homero Gamboa Martínez: 21 mil 499 pesos


13.- Zentla - Ignacio Castelán Marini:47 mil pesos