Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes quieren cobrar más por impuestos; Congreso “no permitirá abusos”

- En Proyectos de Ingresos y Presupuesto, municipios contemplan aumentos de hasta 50% en impuestos, derechos y servicios

- Diputados aseguran que revisarán bien cada propuesta

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En algunos de los 208 Proyectos de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023 que remitieron al Congreso igual número de ayuntamientos, se contemplan incrementos de 20 por ciento hasta un 50 por ciento en las tarifas de impuestos, derechos y servicios.

Los proyectos son los primeros que elaboran las actuales administraciones municipales, toda vez que el presupuesto que este año ejercen, fue propuesto por los ayuntamientos que el 31 de diciembre de 2021 concluyeron el mandato constitucional.

Además, hace unos días se dio a conocer que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) incrementó en un 10 por ciento las tarifas por el servicio de agua potable.



Al respecto, el diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, dijo que el Congreso del Estado estará atento para que los alcaldes no abusen.

“Para eso estamos, para evitar esos abusos. Sin dejar descobijados a los presidentes municipales se están revisando todas las propuestas, sin que haya abusos contra la gente”.

Cabe recordar que ayer se turnaron a dicha Comisión, 208 proyectos de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos de igual número de ayuntamientos, ya que Chalma, Las Minas, Tlachichilco y Zozocolco no cumplieron esa obligación y por ende, para el 2023 tendrán que ejercer el presupuesto que se les autorizó para este año.



El Legislador aseguró que cada proyecto se revisará a fondo para evitar que se quieran imponer cobros excesivos que lesionen la economía de las familias veracruzanas.

“Cuando recibimos todas las propuestas de las Leyes de Ingresos, algunos alcaldes dicen que van a cobrar 20 por ciento más y otros hasta un 50 por ciento (…) tampoco podemos vulnerar el derecho a la gente, por eso se están analizando con la Secretaría de Fiscalización”.

Previó que la pandemia de Coronavirus, el virus del COVID-19, inflación y la pérdida del poder adquisitivo incidirá en la dificultad ciudadana para el pago de impuestos y servicios municipales tales como el predial, la recolección de basura o incluso el pago del servicio de agua potable, que se hace al inicio de cada año.