Ir a Menú

Ir a Contenido

Alcaldes se alinean para extremar higiene, pero piden médicos, ambulancias e insumos

- Alcaldesa de Tlacotalpan se queja del poco turismo - El de Amatlán pide a médicos del Seguro Social que se queden más tiempo - Acatlán pide permiso para realizar sus fiestas patronales obligadas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver 05/05/2009

alcalorpolitico.com

Los alcaldes de los municipios que componen el estado de Veracruz fueron convocados para escuchar las acciones y medidas que deberán ejecutar para la incorporación de los estudiantes veracruzanos después de la suspensión preventiva.

Durante la reunión y aprovechando la presencia del Mandatario estatal, los alcaldes ahí presentes solicitaron el uso de la voz; se escucharon agradecimientos, felicitaciones pero sobre todo, los micrófonos fueron aprovechados para hacer peticiones; mismas que iban desde autorización para realizar eventos masivos hasta construir hospitales, al igual que donaciones de ambulancias o asignación de médicos para los hospitales.

Todos los presidentes municipales contaron con tiempo suficiente para expresar sus demandas y peticiones, el primero en hacer uso de la voz fue el alcalde de Veracruz, Jon Rementería, quien informó que hoy inició en su municipio, la limpieza de planteles escolares. Dicha acción fue dividida en dos fases la primera limpieza-lavado y la segunda desinfección.

Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, solicitó que los recursos que la Federación enviará para los trabajos de limpieza, los cuales podrían acercarse a los 20 millones de pesos para el estado, “se repartan de manera igualitaria entre los municipios según el número de escuelas que tengan, mil pesos para comprar cloro, detergente y lo que sea necesario, son suficientes para la limpieza de las escuelas”, expresó.

Propuso también una limpieza profunda de las escuelas con personal del municipio. De igual manera solicitó la creación de un programa emergente para apoyar a los municipios para que hagan obra pública o que se apoye la actividad productiva en los ayuntamientos.

Agua y servicios sanitarios para las escuelas ubicadas en su municipio fue la petición del munícipe de Tierra Blanca, Alfredo Osorio Medina, ya que aseguró que en las estadísticas esas escuelas aparecen con servicios que realmente no tienen. Agregó que son 21 escuelas las afectadas.

Juan Antonio Lavín Torres, alcalde de Córdoba, informó que en su municipio se entregaran bombas aspersoras para limpiar las escuelas.

La alcaldesa de Tlacotalpan, Esperanza Burela Villegas, solicitó apoyo con algún evento, ya que aseguró que el recurso con el que cuenta Tlacotalpan es muy poco, ya que vive del turismo y solicitó no suspender el carnaval.

Rigoberto Cocotle Castillo, munícipe de Tequila, solicitó “de favor” y a nombre de los municipios de alta marginación, que se les asigne un poco más de recursos, ya que si se reparte equitativamente los recursos no todos tendrán los privilegios de ingresos económicos. Afirmó que su único ingreso es la recaudación fiscal anual. Agregó que más de 33 escuelas de su municipio no cuentan con agua ni servicios, por lo que solicitó atender estas necesidades.

Guillermo Franco Vázquez, reconoció y agradeció todo el respaldo que se le dio al municipio de Perote durante esta contingencia, principalmente a la comunidad de La Gloria. De igual manera solicitó una reconsideración para que se amplíe el presupuesto para la construcción de clínicas, ya que en la comunidad sólo cuentan con un médico y una enfermera para atender a cerca de 3 mil habitantes. Así mismo solicitó más inversión en educación ya que aseguró, el municipio que representa cuenta con 130 escuelas.

Afirmó que en el tema de Granjas Carroll, el problema es que en el ambiente en el valle de Perote presenta un fuerte olor a excremento, principalmente cuando llueve.

Juan Ramón Ganem Vargas, alcalde de Tuxpan informó que en este puente vacacional (por contingencia) tuvieron 90% de ocupación hotelera y afirmó que espera que la contingencia termine para iniciar su carnaval, el cual fue suspendido como medida preventiva.

Jorge Alberto González Azamar solicitó que se gestionen recursos para el desazolve de drenaje del municipio de Catemaco, ya que por ser muy viejo, afecta a la zona turística principalmente en la temporada de lluvia. De igual forma solicitó autorización para realizar el festejo del Día de las Madres programado para el día 11 de mayo. El Gobernador dio su aprobación.

San Andrés Tuxtla cuenta con 432 escuelas de las cuales sólo 52 tiene baños y 12 no cuentan con agua por lo que su alcaldesa, Mariana Garay Cabada, solicitó a la sociedad que donen detergente para limpiar las escuelas, de igual forma pidió que se gestione un crédito con Banobras para invertir en educación.

El alcalde de Amatlán, Hugo Granillo López, solicitó atención especial para la asignación de médicos para que la gente de este municipio pueda ser atendido sin necesidad de transportarse a los lugares cercanos, ya que afirmó que los médicos asignados por el Seguro Social trabajan pocas horas.

“Los médicos asignados a las clínicas médicas sólo atienden tres horas y se retiran”; por lo que solicitó se tenga mayor atención a este problema. También pidió una ambulancia para dar los servicios que los habitantes necesitan.

Nahudt Hernández Rosales afirmó que el municipio Manlio Flavio Altamirano aún es conurbado con Veracruz y sigue teniendo alta marginación. Se sumó a la petición del Alcalde de Soledad de Doblado, quien solicitó un hospital, por lo que él solicitó que se apresure la construcción, también pidió 3 ambulancias que “les servirían mucho” a los habitantes.

El Alcalde de Acatlán ofreció agua a los alcaldes que necesiten del vital liquido, afirmó que cuentan con mil millones de agua limpia gracias a una represa que construyeron con recursos propios, dicho líquido lo puso a disposición de los alcaldes de la zona para facilitar los trabajos de limpieza. De igual manera solicitó autorización para realizar un evento el día 8 de mayo, ya que afirmó se concentrarán gran número de personas, el permiso le fue otorgado por el Mandatario Estatal.