Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pero menor que el del Presidente

Alcaldes y magistrados con libertad para fijarse salarios, incluso mayor al del Gobernador

- La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia al respecto

- Los magistrados del Poder Judicial perciben 120 mil pesos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/01/2011

alcalorpolitico.com

A pesar de que reforma constitucional aprobada hoy por el pleno legislativo, en el sentido de que los servidores públicos de Veracruz no pueden tener percepciones salariales mayores a la del gobernador, los funcionarios municipales ni los magistrados no podrán sujetarse a esa disposición, reconoció Flavino Ríos Alvarado, diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

Tan sólo la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia que determina que los funcionarios municipales están en la libertad de fijar sus tabuladores salariales, siempre y cuando las percepciones no superen a la del Ejecutivo Federal.

Para el caso de los magistrados del Poder Judicial de Veracruz que perciben hasta 120 mil pesos mensuales, mientras que el salario del actual gobernador no rebasará los 75 mil pesos, reconoció que esta reforma no se puede aplicar con retroactividad.

En ese sentido, Ríos Alvarado señaló que será necesario hacer alguna adecuación jurídica para que los funcionarios municipales no ganen más que el Ejecutivo estatal, empero de concretarse esas medidas, se tendrán que aplicar para las próximas administraciones municipales.

Ante la controversia constitucional que presentó un municipio del estado de Tamaulipas en contra de un decreto de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre (aprobada por el Congreso de aquella entidad) que fijó los tabuladores de los servidores públicos municipales, la SCJN determinó que los municipios son quienes aprueban sus leyes de Egresos y no los Congresos estatales, por lo que sentó jurisprudencia para que a su libre albedrio fijen las percepciones salariales, siempre y cuando no rebasen el salario del presidente de la República.

Es por ello, que la reforma a la Constitución Política de Veracruz aprobada hoy en su primera etapa, no aplicará para los funcionarios municipales, por lo que se deberán buscar los caminos jurídicos que permitan que los alcaldes acaten esta disposición local.

“Tendría que modificarse ese aspecto de la ley, pero tendríamos que ir de acuerdo a la Comisión de Salarios Mínimos, a la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil, que es la que también regulan las disposiciones. Lo que tenemos que hacer es un examen a fondo, porque hubo regidores que ganaban 2 mil 500 pesos diarios es decir 75 mil pesos mensuales”.

Para el caso de los magistrados del Poder Judicial de Veracruz que perciben hasta 120 mil pesos mensuales, mientras que el salario del actual Gobernador no rebasará los 75 mil pesos, el legislador priista precisó que no se aplicará la reducción de salarios para que sea menor al del gobernador del estado, debido a que una ley no se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, pero sí para los nuevos magistrados.